El cruce mediático entre la grafóloga Maryfer Centeno y el youtuber Octavio Vargas, conocido como Mr. Doctor, trascendió de un simple caso de presunta difamación para convertirse en tema de interés nacional, luego de que activistas y periodistas definieran las acciones legales promovidas por Centeno como un ataque a la libertad de expresión.
Mr. Doctor, cuyo contenido en plataformas digitales se centra en desenmascarar a supuestos charlatanes de salud, cuestionó la labor de Maryfer Centeno, a quien acusó de promover falsos beneficios en la salud a través de la grafología. Para sustentar sus afirmaciones, presentó y analizó fragmentos de participaciones de Maryfer Centeno en programas de televisión y en sus propios espacios.
Entre estas participaciones destacó una en el matutino Hoy, donde Maryfer Centeno relacionó la práctica de la grafología y la caligrafía con la pérdida de peso. Los cuestionamientos realizados en su canal de YouTube y en X, antes Twitter, derivaron en una demanda de Centeno contra Mr. Doctor por presunta discriminación, amenazas y apología del delito, acusaciones que el creador digital niega.
Hace unas semanas, Mr. Doctor denunció presuntas irregularidades por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México. En un video titulado ”Me están denunciando por decir la verdad”, el influencer manifestó inquietudes ante posibles signos de influyentismo en favor de la grafóloga.
A él se sumaron las periodistas Lupita Martínez, Aurora Valle y Claudia de Icaza, quienes, en el pódcast De Historia en Historia, revelaron supuestos vínculos de Maryfer Centeno con miembros de Morena. La controversia escaló luego de que la conductora Shanik Berman vaticinara que la especialista en lenguaje corporal ganaría el caso debido a sus influencias: “Maryfer es amiga de los jueces, ya que les ayuda a leer la cara de los asesinos. Todos la aman, así que no hay manera de que gane el juicio”.
La resonancia del caso llegó incluso a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue cuestionada sobre las acusaciones hechas por periodistas y creadores digitales, así como sobre la implementación de la grafología y la grafoscopía en procesos periciales de la Fiscalía.
Claudia Sheinbaum reacciona al caso de Maryfer Centeno contra Mr. Doctor
En ese contexto, Claudia Sheinbaum confirmó que ambas prácticas forman parte de ciertos procesos legales, aunque aclaró que profundizar sobre sus usos y peso dentro de las investigaciones es competencia de la Fiscalía.
“Tendría que contestar la Fiscalía para explicar en qué magnitud se utiliza la experiencia de grafólogos para poder investigar, sobre todo, fraudes, más allá del comportamiento de una persona a partir de la manera en la que escribe. En todo caso, se utilizan principalmente para identificar si hay una firma falsa o algún fraude relacionado con esto”, explicó Sheinbaum.
Finalmente, la presidenta expresó que, antes de emitir una opinión sobre la imparcialidad de las autoridades, investigaría el caso para abordar el tema en una próxima conferencia y garantizar la transparencia del proceso.
Maryfer Centeno reacciona a los dichos de la presidenta
A través de su cuenta en X, Maryfer Centeno compartió el pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, interpretándolo como una validación de las disciplinas que domina. “La Doctora @Claudiashein comenta tanto el uso de la grafología como de la grafoscopía”, escribió.
Sin embargo, varios usuarios que interactuaron con su publicación señalaron que la presidenta nunca validó el uso de la grafología para definir rasgos de la personalidad, base del contenido que Centeno comparte en redes sociales y programas de televisión.
“¿Escuchaste que la parte irónica fue ’del comportamiento de una persona a partir de una firma’? Porque si no, híjole, ahora entiendo todo”; “Si subiste esto para defenderte, quedaste peor”; “Ella lo está diciendo: se usa para identificar firmas falsas, no comportamientos ni para describir a una persona”, fueron algunos de los comentarios en X.
Por su parte, Mr. Doctor compartió el mismo fragmento de la conferencia y celebró que Claudia Sheinbaum se comprometiera a investigar el caso.