Durante la conferencia matutina del 4 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estará en Sinaloa durante algunos días para tomar las riendas de la estrategia contra el crimen organizado.
En compañía de una delegación especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar), Harfuch asistirá a las autoridades locales para robustecer las acciones en esta materia.
“Va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina apoyando a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”, adelantó la presidenta.
García Harfuch llegó a Sinaloa el 3 de diciembre. Ese mismo día, autoridades federales llevaron a cabo el mayor decomiso de fentanilo del que se tenga registro.
El operativo ocurrió de forma casi simultánea en los municipios sinaloenses de Guasave y Ahome. En una primera acción fueron detenidos Elier Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, identificados como presuntos integrantes de esta agrupación que tenían a su cargo la producción y tráfico de fentanilo.
Respecto a los hechos en Ahome, las fuerzas de seguridad identificaron a dos sujetos armados y les dieron seguimiento hasta dos inmuebles, en los que hallaron un cargamento de mil 100 kilogramos de fentanilo que, presuntamente, le pertenecía a Fausto Isidro Meza López, alias ‘Chapo Isidro’.
“Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo”, presumió la presidente en su conferencia matutina.
Durante su encuentro con medios de comunicación, Sheinbaum precisó que el consumo de una persona adicta al fentanilo a lo largo de un año es equivalente a un pequeño sobre de azúcar, por lo que el aseguramiento de más de una tonelada de esta droga representa un aproximado de 20 millones de dosis.
Sumado a ello, Claudia Sheinbaum resaltó que estas labores se tradujeron una afectación económica al grupo criminal de ocho mil millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares.
“Se está trabajando ahí [en Sinaloa] para coordinar todas las acciones de seguridad con la Fiscalía General de la República y con la Fiscalía estatal”, agregó la mandataria.
Acorde con información de fuentes federales, la célula criminal afectada por este decomiso estaría bajo las órdenes de Pedro Inzunza Coronel, alias ‘Pichón’ y/o ‘Pájaro’, quien es hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias ‘Sagitario’, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2023 como uno de los líderes de los Beltrán Leyva.