Guerra entre Los Chapitos y Los Mayos golpea al Cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa

Las células de Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, han sido las más afectadas

Guardar
En secreto, se dio la semana pasada la detención del Mochomito, hijo del fundador de la organización de los Beltrán Leyva (Ilustración: Infobae México)
En secreto, se dio la semana pasada la detención del Mochomito, hijo del fundador de la organización de los Beltrán Leyva (Ilustración: Infobae México)

El conflicto interno del Cártel de Sinaloa entre la facciones de Los Chapitos y de La Mayiza en Culiacán ha provocado que las autoridades federales tengan mayor presencia en el estado, lo que ha derivado en la detención de sicarios y líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que opera al norte de la entidad.

Tras el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada a las autoridades de los Estados Unidos por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 25 de julio, autoridades y habitantes de Culiacán estaban temerosos de que se desatara una guerra interna por el control del Cártel del Pacífico.

La expectativa finalizó el 9 de septiembre, cuando sicarios al servicio Ismael Zambada Sicarios, El Mayito Flaco, hijo de El Mayo, comenzaron la ofensiva en contra de los hijos de El Chapo Guzmán en Culiacán.

Esto hizo que las autoridades federales, todavía bajo las órdenes del entonces presidente Andrés Manuel López Obrados, comenzaron a enviar Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la entidad. Esta tendencia se mantuvo hasta la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre, quien nombró a Omar García Harfuch como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y encargado de la nueva estrategia de seguridad en la nueva administración.

Hasta finales de noviembre se tenían contabilizados más de 11 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como 8 aeronaves, desplegados en la entidad, de acuerdo con un conteo de la revista Expansión.

Si bien las autoridades federales han hecho detenciones importantes en contra de las facciones de Los Chapitos y de La Mayiza, el Cártel de los Beltrán Leyva se ha visto afectado en los últimos días debido a que ha sufrido detenciones y decomisos importantes por parte de las Fuerzas Armadas.

Los agentes de Fuerzas Especiales llegaron a Culiacán en dos aeronaves. (Sedena)
Los agentes de Fuerzas Especiales llegaron a Culiacán en dos aeronaves. (Sedena)

La tarde del 29 de noviembre trascendió en medios nacionales y locales la captura de Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como El Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los fundadores y ex líderes de la organización criminal quien ahora cumple una sentencia de cadena perpetua en EEUU.

Sin embargo, un día después, las autoridades aclararon que las personas detenidas eran dos miembros de la célula criminal de Beltrán Guzmán, conocida como Los Mochomitos o Los Linces, y no de su líder. Estos individuos fueron detenidos en la localidad de El Alto del Coyote mientras portaban armas de fuego y una cantidad significativa de fentanilo.

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito.
Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito.

Durante un recorrido de vigilancia, las fuerzas de seguridad fueron atacadas con disparos, lo que llevó a un enfrentamiento que resultó en la captura de los dos hombres. En el operativo, se incautaron un fusil Barret, cuatro armas largas, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.

Los detenidos son señalados como presuntos miembros de 'Los Mochomitos', facción del Cártel de los Beltrán Leyva. (SSPC)
Los detenidos son señalados como presuntos miembros de 'Los Mochomitos', facción del Cártel de los Beltrán Leyva. (SSPC)

La captura de estos dos sicarios de Los Mochomitos subraya la presencia de esta facción en Culiacán y, de acuerdo con fuentes federales consultadas por Infobae México, son aliados de Los Chapitos en su conflicto contra La Mayiza.

En tanto, Omar García Harfuch informó la noche del 3 de diciembre sobre el decomiso de fentanilo más grande de la historia de México, con más de una tonelada incautada en dos operativos distintos.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dio a conocer el operativo en su cuenta de X. (X/@OHarfuch)
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dio a conocer el operativo en su cuenta de X. (X/@OHarfuch)

El primer operativo se llevó a cabo en el municipio de Guasave, donde fuerzas de seguridad, incluyendo la Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez, alias Tito.

Durante la operación, se les confiscaron tres armas de fuego cortas, un equipo de radiocomunicación y una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo.

Fuentes federales detallaron a Infobae México que estas dos personas son cabecillas de una de las células vinculadas al cártel de los Beltrán Leyva, liderado por Pedro Inzunza Coronel, alias Pichón o Pájaro, misma que tiene presencia en el municipio de Los Mochis.

Dos detenidos en Sinaloa. (Defensa/Semar/FGR/SSPC)
Dos detenidos en Sinaloa. (Defensa/Semar/FGR/SSPC)

Inzunza Coronel es hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, exlíder de la organización. El grupo está compuesto por al menos dos células dedicadas a la producción y tráfico de fentanilo, bajo la dirección de Esquerra Félix y Vázquez Sánchez, junto con un químico cocinero identificado como Adrián Cebrero Pereyra, alias Gallero.

En un segundo operativo, llevado a cabo en el municipio de Ahome, las fuerzas de seguridad, actuando en respuesta a denuncias ciudadanas, inspeccionaron dos domicilios. En uno de ellos, se aseguraron aproximadamente 800 kilos de fentanilo, junto con cuatro vehículos y precursores químicos. En el otro, se encontraron 11 bultos con cerca de 300 kilos de fentanilo, revolvedoras industriales y básculas.

Las fuentes federales detallaron que este golpe a los Beltrán Leyva representa una pérdida económica de aproximadamente 8 mil millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares.

Guardar