La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la Revista del Consumidor, en su edición de diciembre de 2024, presentó un detallado estudio sobre las cremas corporales disponibles en el mercado mexicano, con el objetivo de informar a las personas consumidoras sobre la eficacia de humectación y la seguridad de estos productos.
El examen se llevó a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, analizó 47 productos de diversas marcas que incluyen opciones para distintos tipos de piel, desde normal hasta muy seca.
Las pruebas realizadas abarcaron aspectos como la veracidad de la información presentada en las etiquetas, el contenido neto real, el pH apropiado para asegurar la seguridad en la aplicación, la estabilidad ante cambios de temperatura, y los niveles de humectación ofrecidos por cada crema.
Cremas corporales que no son veraces y no humectan según Profeco
Los resultados revelaron que algunas marcas fallaron en cumplir con lo declarado en el empaque. Por ejemplo, Bio Scents y varias presentaciones de Ylux Productos con Consciencia y Kuxtal Herbolaria Moderna, presentaron cantidades menores de producto que las declaradas.
Además, algunas cremas no cumplieron con su función básica de humectación adecuada, quedando clasificadas con humectación baja o nula.
Por otro lado, las pruebas de irritabilidad confirmaron que ninguna de las cremas evaluadas causó irritación, indicando un grado de seguridad básico para el usuario. Sin embargo, es importante destacar que el estudio identificó incumplimientos en la presentación del contenido neto correcto y en la comprobación de algunas leyendas publicitarias, lo cual podría confundir al consumidor.
Cremas corporales con mayor humectación
La diversidad de precios y la eficacia de humectación varían significativamente entre las diferentes opciones, con cremas como Cetaphil y algunas presentaciones de Eucerin y Dove destacándose por una humectación alta, aunque a un costo superior.
Recomendaciones de compra
- Revisa la etiqueta y adquiere el producto que se ajuste a tus necesidades, aunque si padeces alguna enfermedad o estás bajo algún tratamiento médico que repercuta en tu piel, consulta a un dermatólogo.
- Ten en cuenta los factores que influyen en su desempeño, ya sea tu edad, las necesidades de tu piel, el clima del lugar donde vives, la formulación de la crema. Un mismo producto no le servirá igual a todas las personas.
Recomendaciones de uso
- Sigue sus instrucciones.
- Recuerda advertencias como: uso externo, manténgase fuera del alcance de los niños y evita el contacto con los ojos
- Considera la frecuencia de su aplicación. El efecto de humectación cambia con el paso del tiempo y se puede ver afectado también por el tipo de piel, por lo que la frecuencia de aplicación dependerá de tus necesidades.
- Actúa ante alguna reacción, suspende su uso y consulta a un dermatólogo.
- Cierra bien el envase cuando no lo estés usando, además, guárdalo en un lugar fresco y no lo expongas por mucho tiempo al sol ni al calor.
- Aplícate la crema después de bañarte. Los ingredientes humectantes que contenga ayudarán a que tu piel conserve su humedad.