Este miércoles 4 de diciembre, la Ciudad de México se encuentra atravesando una mañana complicada debido a que el servicio de movilidad para la ciudadanía, principalmente el Metro y el Tren Ligero, colapsaron dejando a sus usuarios a la deriva.
La alta afluencia de pasajeros ha llevado a las unidades a trasladarse en su máxima capacidad, lo que llevó a que se incrementaran los tiempos de espera pues los usuarios deben esperar varias unidades para poder acceder.
¿Por qué está saturado el Metro y Tren Ligero?
La capital mexicana amaneció en medio de una intensa protesta que ha generado un caos vial significativo en el sur de la capital. Desde tempranas horas, manifestantes bloquearon ambos sentidos de la Calzada de Tlalpan a la altura de su cruce con el Circuito Interior, cerca del Centro Nacional de las Artes (Cenart), paralizando la circulación en esta importante arteria vial, tomando como alternativa el transporte público.
El bloqueo, encabezado por un numeroso grupo de comerciantes del Frente Nacional de Organizaciones de Comercio Popular, inició aproximadamente a las 9:00 de la mañana, en pleno horario pico. Las filas de vehículos varados alcanzan más de un kilómetro, dejando atrapados a automovilistas y usuarios del transporte público que buscaban llegar a sus centros de trabajo y otras actividades cotidianas.
Los manifestantes exigen respuestas claras por parte de las autoridades de la CDMX y de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán. Afirman que su protesta surge tras el retiro de sus puestos de venta en las inmediaciones del Parque de los Venados, ocurrido hace aproximadamente dos meses.
Según los comerciantes, el desalojo de sus espacios de trabajo ha dejado a muchas familias en una situación económica precaria. Durante este periodo, aseguran, no han recibido alternativas ni soluciones por parte del gobierno para continuar ejerciendo su actividad, lo que los llevó a tomar la decisión de cerrar la circulación de la Calzada de Tlalpan de manera indefinida siendo el Metro en la Línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña) y el Tren Ligero los más afectados por ello.
Impacto vial y alternativas
El bloqueo ha provocado una fuerte congestión en las zonas aledañas, particularmente en los cruces principales de la Calzada de Tlalpan. Ante la situación, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado agentes en el área para desviar el tránsito y ofrecer alternativas a los automovilistas.
Entre las rutas sugeridas destacan General Anaya, División del Norte y Vía Láctea como opciones para evitar la zona afectada. Sin embargo, los cortes en vías principales han complicado el flujo vehicular hacia distintos puntos del sur de la ciudad.