La Secretaría del Campo del gobierno del Estado de México informó que las personas productoras que ya recibieron su cheque del Programa de Apoyo ante Siniestros Agroclimáticos del Estado de México (PASACME) deben pasar a cobrarlo, si no perderán los recursos.
La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés dijo que los beneficiados tienen como fecha límite hasta el 10 de diciembre para cobrarlo.
Este plazo responde al cierre del ejercicio fiscal 2024 que se debe hacer en cada dependencia estatal y se debe reafirmar por la de Finanzas.
Aumento del apoyo
Durante la reciente entrega de apoyos en los municipios de Ixtlahuaca, Atlacomulco, Acambay, San Felipe del Progreso, El Oro y Jocotitlán, Rojano Valdés destacó que el PASACME sustituyó este año a las aseguradoras privadas, ampliando tanto los cultivos cubiertos como los montos de indemnización.
Esta medida busca garantizar un respaldo más amplio y directo para los pequeños productores afectados por fenómenos como sequías, inundaciones, vientos y granizo. Entre los cultivos cubiertos se encuentran maíz, hortalizas y otros productos agrícolas esenciales para la región.
Por su parte, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de SeCampo, señaló que el registro, análisis y dictaminación de siniestros agroclimáticos continuará durante los primeros meses de 2025.
Invitó a las y los productores a difundir esta información para asegurar que más cultivos sean indemnizados en los próximos meses.
En el evento protocolario también estuvo presente Samantha Velázquez Álvarez, funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien invitó a las familias campesinas a participar en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
Este programa ofrece beneficios que pueden ser aprovechados para mejorar las unidades de producción agrícola y fortalecer el desarrollo de las comunidades rurales.
Con el PASACME, el gobierno del Estado de México refuerza su compromiso de proteger el trabajo de las y los productores ante los efectos del cambio climático y asegurar que las pérdidas en las cosechas no comprometan su sustento. Las autoridades reiteraron la importancia de cobrar los cheques a tiempo para evitar contratiempos administrativos.
Este programa subraya la transición hacia apoyos directos, eliminando intermediarios y fortaleciendo la atención a las necesidades específicas del campo de una de las entidades màs pobladas del país, beneficiando a miles de mexiquenses.