Precio del dólar volvió a bajar: cerró en este precio hoy 4 de diciembre en México

El peso mexicano se ha visto favorecido en los últimos cierres de cotizaciones

Guardar
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO)
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO)

Por segundo día consecutivo el dólar estadounidense tuvo un descenso, lo cual ayudó al peso mexicano, pues el billete verde cotizó al cierre a 20.29 pesos, lo que supuso un cambio del 0.14% frente a los 20.31 pesos de la jornada anterior.

Lo anterior quiere decir que en relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota una disminución del 0.7%; sin embargo, la evolución podría cambiar drásticamente una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump tome el poder y comience a aplicar medidas que podrían afectar a México.

Mientras tanto, Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025 fue aprobada por el Senado de la República de México la noche de este martes 3 de diciembre. La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum el 15 de noviembre, fue respaldada por 84 votos de los senadores de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde (PT y PVEM, respectivamente), mientras que la oposición, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), votó en contra con 36 votos.

La aprobación de la LIF 2025, que incluye un endeudamiento significativo y un déficit fiscal para el año 2025, se da en un contexto de desaceleración económica y las tensiones comerciales con Estados Unidos. Este marco económico representa un desafío para el gobierno de Sheinbaum, quien busca avanzar hacia la consolidación fiscal bajo la vigilancia de las agencias calificadoras y las expectativas de los inversionistas.

El proceso de aprobación no estuvo exento de controversias. Aunque algunos senadores presentaron reservas para proponer cambios a la iniciativa, decidieron no debatirlas durante la discusión en lo particular, lo que permitió una rápida aprobación del dictamen. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, celebró la decisión de sus compañeros de no participar en el debate.

Con la aprobación de la LIF 2025, se da paso a la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 en la Cámara de Diputados. Este presupuesto es crucial para financiar el gasto público del próximo año y refleja el compromiso de la administración de Sheinbaum de gestionar los recursos de manera eficiente.

La LIF 2025 no solo es una herramienta para recaudar ingresos, sino que también simboliza el compromiso de la primera mujer presidenta de México de enfrentar los retos económicos. Una de las metas del gobierno es mantener la estabilidad fiscal y fomentar el crecimiento económico en un contexto global incierto.

Los pronósticos de Banxico

El logotipo del Banco de México (Banco de México) se ve en su edificio en el centro de Ciudad de México, México. 24 de abril de 2024. (REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo)
El logotipo del Banco de México (Banco de México) se ve en su edificio en el centro de Ciudad de México, México. 24 de abril de 2024. (REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo)

La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Guardar