Diputados reciben iniciativa de reforma laboral para trabajadores de aplicación; se turnará a comisión

La iniciativa fue enviada por Claudia Sheinbaum Pardo y busca mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores por aplicación

Guardar
La iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de repartidores por aplicación (EFE/Paolo Aguilar)
La iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de repartidores por aplicación (EFE/Paolo Aguilar)

En el arranque del último mes del año 2024, la Cámara de Diputados recibió una de las iniciativas de reforma de Claudia Sheinbaum que ha causado mayor expectativa, es decir la laboral para trabajadores de aplicación. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.

A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional confirmó la recepción del proyecto que busca modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT). Con ello, comenzará su ruta legislativa desde comisiones hasta su posible aprobación en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

“En la Cámara de Diputados recibimos la iniciativa que remite la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia laboral en plataformas digitales. Se turnará a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen”, escribió en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, conocida por el nombre de @RicardoMonrealA.

Claudia Sheinbaum contempló la reforma en sus promesas de campaña
Claudia Sheinbaum contempló la reforma en sus promesas de campaña

Fue el 16 de octubre de 2024 cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó la iniciativa de reforma en materia laboral para repartidores de aplicación. No obstante, la iniciativa no llegó al Congreso de la Unión sino hasta este martes 3 de diciembre de 2024. Cabe recordar que dicho proyecto se encuentra contemplado en el número 57 de sus 100 pasos para la transformación.

“Promoveremos, porque hoy este oficio en las ciudades de México se ha creado, hay mucha gente que trabaja en ello, con un trabajo muy pauperizado. Por ello, vamos a promover la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas que hoy son contratados fuera de la ley”, se lee en el documento.

La reforma enviada a San Lázaro por Sheinbaum contempla un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo para la regulación de la labor de los choferes y repartidores. De igual manera, considera el otorgamiento de seguridad social a los trabajadores repartidores de aplicación.

Los repartidores también seguirán escogiendo sus horarios de trabajo y las plataformas en las que laboren. Además, firmarán un contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual explicará las reglas del algoritmo utilizado en las plataformas para asignar los pedidos. También podrán contar con un seguro contra accidentes.

Por otro lado, aquellas personas que generen un salario mínimo deberán tener derecho a recibir todos los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir atención médica, pensión, guarderías, incapacidades, tiempo de maternidad, riesgo de trabajo, accesos a créditos de Infonavit y utilidades.

Guardar