Detectan toma clandestina de hidrocarburo dentro de un predio en la Miguel Hidalgo

En el lugar se encontraron 86 bidones de 50 litros de diésel cada uno

Guardar
Foto: X: @BlindarMH
Foto: X: @BlindarMH

Una toma clandestina de hidrocarburo fue detectada la mañana de este miércoles dentro de un predio de la colonia Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El hallazgo se realizó tras una denuncia por un fuerte olor a combustible al interior de un domicilio, ubicado en la calzada México-Tacuba 359.

A su arribo, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró 86 bidones de 50 litros de diésel cada uno.

Dicha cantidad representa un total de cuatro mil 300 litros, más dos cisternas con material líquido, informó la alcaldía a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que en el lugar la encargada de una purificadora les informó que al iniciar su jornada laboral se percató de un fuerte olor a gasolina proveniente del patio, así como líquido verde que estaba expuesto

“La encargada de una purificadora de agua informó que rentan el establecimiento para este negocio y que al iniciar su jornada laboral cerca de las 8:20 de la mañana, se percató de que en el patio del domicilio había un olor muy fuerte a gasolina y observó líquido verde que estaba expuesto”, dijo.

Por lo que se acordonó el perímetro para evitar riesgos a la población y personal de Pemex procedió a encontrar las conexiones hacia el ducto principal.

Foto: X: @BlindarMH
Foto: X: @BlindarMH

Hay dos detenidos

En el documento, la alcaldía indicó que tras la detección, dos familias fueron evacuadas y dos personas resultaron detenidas; además de que se realizarán trabajos de excavación para encontrar la válvula de la fuga y clausurar la toma clandestina.

“Ya está resguardada la zona, no hay riesgo para la población, está controlada la fuga, ya hay dos detenidos que están declarando en la Fiscalía y se evacuaron a dos familias, 8 personas, ya se está atendiendo la zona, se van a hacer trabajos de excavación para encontrar la válvula de la fuga y clausurar totalmente la toma clandestina”, indicó.

¿Cómo detectar una toma clandestina?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, una toma clandestina puede detectarse si se percibe:

  • Un olor a gasolina o hidrocarburo.
  • Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto.
  • La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia.
  • Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes.
  • Un chorro de líquido brotando de la tierra.
  • Charcos o líquidos estancados.
  • Animales o vegetación muerta.

En cualquiera de los casos, recomendó contactar a Pemex al número 01 800 228 9660 o al 911, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía u otra autoridad; además de:

  • Mantenerse alejado de vapores, humos y derrames.
  • Si te encuentras dentro de un vehículo encendido no te aproximes, el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente.
  • Evitar realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto lo debe hacer sólo personal capacitado.
  • Evitar recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento.
  • Alejarse, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo.
Guardar