La Garita de San Ysidro es un puerto fronterizo entre Estados Unidos y México que conecta a California con el país azteca. Al ser el más transitado del hemisferio occidental diariamente cruzan miles de personas, tanto en vehículos como a pie.
Aunque para muchos este lugar puede ser sólo un cruce más, se volvió
una de las pistas más intrigantes sobre el paradero y la historia detrás del de la estadounidense Hannah Kobayashi, quien desapareció el pasado 11 de noviembre.
Esta historia ha sacudido al mundo, pues está llena de interrogantes y detalles que siguen despertando preguntas en las personas que han seguido la historia. La joven de 30 años que vivía en Hawai salió de su país para perseguir su sueño como fotógrafa.
Los riesgos de la Garita de San Ysidro
Hannah cruzó la frontera a pie el pasado 12 de noviembre a las 12:13 de la tarde. La policía informó que la joven había facturado su equipaje hacia Nueva York pero después de perder su vuelo pidió que fuera enviado a Los ángeles.
Fue vista recogiendo su equipaje y comprando un billete de autobús hacia San Ysidro, San Diego, donde cruzó hacia México.
Por este puerto de entrada terrestre cruzan diariamente 70 mil vehículos y 20 mil peatones, de acuerdo con datos de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA). “La Asociación de Gobiernos de San Diego proyecta un aumento de 87% en el tráfico vehicular en San Ysidro para el 2030″, menciona un documento anclado al sitio web del GSA.
La garita, motor económico crítico para la región San Diego- Tijuana, tiene 62 casetas de inspección vehicular primarias adicionales en dirección norte, 10 carriles de procesamiento para peatones y 10 carriles dirección sur que conectan con El Chaparral en méxico
Algunos de los riesgos que se presentan en este cruce son la extorsión, ejemplo de ello fue el caso de un miembro del cartel de la Garita, quien no dejaba pasar a los automovilistas a menos que pagaran veinte dólares.
De acuerdo al medio local Comunica Tijuana policías municipales lo capturaron después de darse cuenta que estaba pidiendo dinero a los automovilistas que se habían equivocado de carril en Otay.
El contrabando de mercancías y productos también es algo común. Según el artículo publicado en 2021 en la revista Estudios Fronterizos destaca que dentro de este mercado también se encuentra el tráfico de drogas, armas y personas.
“Aún cuando este tipo de prácticas entre lo legal y lo ilegal constituye oportunidades económicas para grandes segmentos de las poblaciones fronterizas, también representa grandes costos sociales”, menciona el artículo.
El artículo también destaca problemáticas como la venta y consumo de drogas, además del aumento de adicciones a drogas sintéticas y violencia en ambos lados de la frontera.
Otro riesgo es el wildcatting, personas conocidas en español como “raiteros”, quienes ofrecen servicios de transporte en los puertos de entrada como San Ysidro y Otay Mesa y que puede exponer a las personas a ser víctimas de trata de personas, fraude y cobro excesivo.
“La falta de regulación de los “raiteros” permite que los precios sean abusivos, que los conductores no estén cualificados y no estén obligados a someterse a controles de antecedentes penales, y que los vehículos no hayan sido sometidos a inspecciones de seguridad”, menciona el medio Telemundo.
El caso de Hannah
Hannah Kobayashi se encuentra desaparecida desde el pasado 11 de noviembre, cuando perdió su vuelo a Nueva York, donde se encontraría con su tía y otros familiares.
Sin embargo, tras perder el vuelo mandó mensajes a un amigo y a su madre indicando que habían robado su identidad y la engañaron para entregar su dinero; sin embargo, temen que esto no haya sido escrito por ella.
Su familia continuó buscándola y su padre fue encontrado muerto el 24 de noviembre. El médico forense dictaminó su muerte como suicidio.
Las autoridades confirmaron que Hannah perdió intencionalmente su vuelo y después de confirmar que había cruzado la frontera se clasificó como una persona desaparecida voluntaria y declararon que no se continuaría la investigación en México, pues no había evidencia de un delito.