Cuál es el significado de las velas en la Corona de Adviento

El origen de esta corona se remonta a muchos años atrás y su significado es más profundo de lo que se cree, pues se conforma de diferentes elementos que marcan el tiempo de preparación para Navidad

Guardar
La corona de Adviento es un símbolo tradicional navideño que combina espiritualidad, decoración festiva y preparación artesanal. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La corona de Adviento es un símbolo tradicional navideño que combina espiritualidad, decoración festiva y preparación artesanal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La corona de Adviento es un símbolo cristiano que marca el tiempo de preparación para la Navidad, consistente en una corona hecha de ramas verdes, generalmente de pino o abeto, manzanas rojas, un listón rojo y cuatro velas.

De acuerdo con National Geographic en español, el origen de este símbolo se remonta a una tradición de la Edad Media, pues algunos relatos históricos señalan que surgió aproximadamente en el siglo IV y V aunque se utilizó por primera vez en 1839.

Desde entonces, algunas personas se reúnen durante el mes de diciembre para orar, meditar, leer la Biblia o llevar a bendecir la corona con un sacerdote mientras encienden cada una de las velas que conforman la corona de Adviento.

Qué significan las velas en la corona de Adviento

La palabra “adviento” deriva del latín "adventus", simbolizando la preparación para la llegada de Cristo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La palabra “adviento” deriva del latín "adventus", simbolizando la preparación para la llegada de Cristo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Hallow, una aplicación religiosa y de meditación, la palabra “adviento” proviene del latín adventus que significa “venida, aproximación o llegada” y popularmente se dice que representa el período de preparación para la Navidad.

En casos específicos las personas le ponen cinco velas y su simbolismo está ligado a las cuatro semanas del Adviento que comienzan el primer domingo de diciembre y culminan en la víspera de Navidad, encendiendo una por una las velas cada domingo del mes.

La primera vela que se enciende es de color morado, simboliza la esperanza y se enciende el primer domingo de Adviento, recordando la promesa de salvación que trae el nacimiento de Jesús.

La segunda vela también es morada y representa la fe. Al ser encendida el segundo domingo del mes, invita a reflexionar sobre los profetas que anunciaron la llegada del Salvador.

En el caso de la tercera vela, cambia el color a rosa, se le conoce como la vela de alegría, se enciende el tercer domingo y se celebra tanto la proximidad de la Navidad como el nacimiento de Cristo.

Para concluir se enciende la cuarta vela que igualmente es morada pero en esta ocasión simboliza el amor y se enciende el cuarto domingo. Algunas coronas incluyen una quinta vela blanca en el centro y se enciende en Navidad y simboliza a Cristo como la “Luz del Mundo”.

Otros elementos de la corona

Ramas verdes de la corona atraen reflexiones sobre la esperanza y la vida eterna según la fe cristiana. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ramas verdes de la corona atraen reflexiones sobre la esperanza y la vida eterna según la fe cristiana. (Imagen Ilustrativa Infobae)

NatGeo señala que la corona de Adviento es un símbolo de amor, perpetuidad y esperanza, destacando su forma circular, pues esta figura no tiene principio ni fin, lo que es señal del amor eterno de Dios. También menciona que simboliza la infinita fe de los creyentes, así como el cariño al prójimo que tampoco debe tener término.

Por otro lado, las ramas verdes son el color de la esperanza y la vida, ambas representan parte del mensaje de Dios. Hallow señala que los materiales de la corona de Adviento invitan a la reflexión sobre la naturaleza eterna de Dios con el fundamento de que tradicionalmente las coronas de Adviento se han confeccionado con hojas que mantienen su color verde más allá de la estación en que se recogen.

Las manzanas rojas que adornan la corona tienen una dualidad, pues representan el fruto del Edén, que es el símbolo religioso con el que Adán y Eva trajeron el pecado al mundo. De esta equivocación también reciben la promesa de la salvación, por lo que se convierte en un elemento importante, pues se complementa con el listón rojo que, de acuerdo con Nat Geo, es un símbolo del amor envolvente de Dios.

Guardar