El Senado de la República aprobó en la sesión del 3 de noviembre la reforma a la Ley Federal de Derechos 2025, que entre otras cosas plantea elevar el costo de las tarifas para los vacacionistas del extranjero que lleguen a México.
El proyecto de reforma aprobada establece que cada visitante del extranjero que ingrese al país sin permiso para realizar actividades remuneradas debe pagar 860.56 pesos, de acuerdo con el Artículo 8 de la Ley; la tarifa actual es de 717.14 pesos vigente desde 2016.
Recordar que los diputados aprobaron eliminar la exención a los turistas internacionales que visiten el territorio nacional por crucero, quienes tenían una corta estancia en México.
A la par, el Congreso aprobó un aumento por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional pasando de 185.91 pesos hasta los 223.09 pesos que comenzarán a ser cobrados a partir del próximo año.
De la primera tarifa (860.56 pesos), el total de los ingresos recaudados, el 67% serán destinados para la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para el pago de la operación, prestación de servicios administración, construcción, adquisición, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación e inversión en infraestructura relacionados con las empresas de participación estatal mayoritaria que ella administra.
El resto de la tarifa por cada visitante del extranjero que ingrese al país sin permiso para realizar actividades remuneradas tendrán que ser destinado a Tesorería de la Federación, donde no tendrán un destino específico según la ley.
Mientras que el total de los recursos recaudados por la tarifa de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales (223.09 pesos por turista) el 83 por ciento de los recursos serán destinados al Instituto Nacional de Migración (INM) para la modernización de equipamiento e infraestructura para mejorar el control fronterizo en la línea divisoria internacional del sur del país.
El restante será destinado a la Tesorería de la Federación.
En tanto, otro de los recursos que será administrado por la Defensa y la Secretaría de Marina (Marina) es la contribución que las empresas concesionarias de aeropuertos hacen año con año; que por ley los grupos aeropuertos deben entregar el 9 por ciento a la Tesorería de cada año fiscal.
Aunque con los cambios que aprobaron ayer los Senador, el 60 por ciento de los recursos irá a la Defensa y el resto a la Marina que se destinarán para el mantenimiento y operación de los aeropuertos que entregó el exmandatario federal Andrés Manuel López Obrador.