La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el aumento del 12% al salario mínimo y comparó el incremento que se ha dado paulatinamente desde el sexenio de su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador hasta ahora, y el que se hizo en mandatos anteriores.
De acuerdo con la información de esta mañana, el salario mínimo pasará de 248.93 pesos diarios en 2024 a 278.80 pesos a partir de 2025 en el país. Mientras que en la frontera se modificará de 374.89 pesos en 2024 a 419.88 pesos en 2025.
“Es más de tres veces de lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”, expresó la mandataria mexicana.
Al encabezar su tradicional conferencia mañanera del Pueblo, insistió que el aumento al salario mínimo seguirá durante su estancia al frente del Gobierno, y criticó a sus antecesores en torno al tema.
“Como saben durante todo el período neoliberal lo que presumían de México en el extranjero era la mano de obra barata. Eso habla de la deshumanización de esos gobiernos. No se puede presumir salarios de hambre”, sentenció.
¿Cómo ha aumentado el salario mínimo?
La mandataria mexicana calificó los datos del salario mínimo como “un empobrecimiento de los trabajadores”, ya que de 1992 a 2018, se mantuvo el salario en términos reales entre el 0.85% a 0.81%.
Mientras con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta anunció que “hubo un incremento significativo”. De acuerdo con los datos, de 2018 a 2024 subió de 0.91% a 1.68% el salario mínimo.
Sin embargo, Claudia prometió que durante su mandato se forjará como objetivo, llegar a 2.5 canastas básicas, es decir, que con un salario mínimo un trabajador podría comprar hasta 5.4 kilos de frijol, así como 5.5 kilos de huevo y 13.2 kilos de tortillas. Es decir, se prevé que los mexicanos puedan acceder a la compra de 2.5 canastas básicas en 2030.
De ese modo criticó a los ex presidentes mexicanos del “período neoliberal”, ya que dijo que lo que se debe presumir es a México, su capacidad productiva, a los mejores trabajadores del mundo, los recursos naturales, riqueza natural, pero no “mano de obra barata como si eso fuera la competitividad”.
Asimismo, rechazó que con el logró del incremento del 12% al salario mínimo, se presente una inflación en México.
“Decían que si esto ocurría iba a aumentar la inversión, falso. Pero además, que iba a aumentar la inversión extranjera, falso. En pocas palabras el nivel de desempleo está en su nivel más bajo en el país”.