El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es una institución del Gobierno de México, la cual busca promover el bienestar de las personas adultas mayores.
Ofrece diversos servicios y beneficios, como descuentos en transporte público, servicios de salud, actividades recreativas y culturales, además de apoyo legal y psicológico.
El INAPAM también impulsa programas para fomentar la inclusión y participación activa de las personas mayores en la sociedad. Para acceder a estos beneficios, es necesario obtener la credencial de esta institución, que se emite a personas que tengan 60 años de edad o más.
Este mes de diciembre, algunos adultos mayores podrán recibir 7 mil pesos para solventar algunos gastos y considerando que es una de las temporadas del año donde más se necesita por la Navidad y Año Nuevo.
Los adultos mayores que podrán recibir 7 mil pesos en diciembre serán aquellos que por voluntad propia quieran y puedan postularse a alguna oferta de la Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores.
Esta vinculación busca la instrumentación de programas para promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.
La Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores opera con las siguientes estrategias:
- Capacitación al sector empresarial: Se encargan de sensibilizar al interior de su empresa la inclusión de personas adultas mayores al sector laboral.
- Servicio de Vinculación Productiva: Lo lleva a cabo el INAPAM, quien ha mantenido una relación con las empresas que desean incorporar a las personas de 60 y más años de edad.
Estas empresas reconocen la experiencia de las personas adultas mayores incorporándolas al mercado laboral brindando: sueldo base; prestaciones de ley; contrataciones por hora, por jornada o por proyecto y/o servicios y en algunos casos beneficios superiores a los que marcan las normativas.
- Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías: Se promueve la inclusión social de las personas adultas mayores que desean servir en una actividad voluntaria.
Requisitos y procedimiento
Para formar parte de esta Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores del INAPAM es necesario contar con algunos documentos, requisitos, así como postularte y acudir a los módulos correspondientes, de acuerdo al estado de la República en el que te encuentres.
Los requisitos y documentos son los siguientes:
- Tener 60 y más años de edad cumplidos al momento de solicitar esta vinculación.
- Credencial INAPAM.
- Identificación oficial con fotografía: INE, pasaporte vigente, licencia de conducir, carnet de salud IMSS/ISSSTE.
Se deberá llenar solicitud de inclusión social, donde posteriormente se realiza una entrevista con el o la promotor(a) de Vinculación Productiva.
Una vez realizado este paso habrá una selección de oferta a una actividad productiva y/o voluntaria y por último una gestión de entrevista con empresas.
Para saber en dónde registrarte, podrás consultar los módulos en el siguiente enlace Vinculación Productiva INAPAM y los horarios de atención son de 08:00 a 15:00 horas.