Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que, en caso de que se registre una deportación masiva, como lo ha advertido el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, México se está alistando para recibir a los paisanos.
Ante la pregunta de un periodista presente en la mañanera, sobre si el gobierno tenía algún plan en caso de una deportación masiva de migrantes y cuánto le costaría esto a México, Sheinbaum dijo que en el momento en se tenga el diálogo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y su equipo, sobre distintos temas, se hablará de ellos, incluida la migración.
La presidenta de México aseguró que su gobierno ha planteado que “tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte.”
Dijo estar de acuerdo en que se abran canales de migración legal, y aseguró que Estados Unidos necesita trabajadores migrantes para el desarrollo de su economía. “Hoy tiene distintos el gobierno del presidente Biden, y Estados Unidos lo necesita, necesita trabajadores y trabajadoras migrantes que permitan el desarrollo de su economía, por supuesto que vamos a abogar por ello y lo más importante que es nuestra posición más de fondo que es que la mejor manera de atender la migración es atendiendo a las causas”.
Dijo así como México apoya a El Salvador, Honduras, Guatemala, con personas que se integran al programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, su gobierno insistirá en que la mejor manera de disminuir la migración es atendiendo las causas, que es, principalmente, la pobreza.
“Vamos a seguir insistiendo, puede no estar de acuerdo, pero nosotros tenemos que insistirlo que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, pues es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza esencialmente. La mayoría de las familias no migra por gusto, migra por necesidad, esa siempre va a ser nuestra posición”
Además, expresó que los bloqueos que hay con Venezuela y Cuba afectan a los pueblos. “Esa va a ser siempre nuestra posición y en el diálogo de alto nivel vamos a trabajar ello”.
Sheinbaum aseguró que en caso de haber deportación, el gobierno mexicano se está preparando para ello, y para darle la bienvenida a México a los paisanos que por alguna razón llegaran a ser deportados de EEUU.
“Es nuestra obligación a los mexicanos y las mexicanas, entonces también estamos trabajando en ello en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención tiene que ser en los consulados mexicanos. Estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogadas y abogados que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas de atención en los consulados y si llegan aquí al territorio nacional pues tienen que ser recibidos por el gobierno de México”, concluyó.