El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que la detonación de un vehículo la madrugada de este martes en Culiacán se debió a un petardo lanzado desde un dron.
“Ya fue revisado técnicamente, es un petardo explosivo. Por fortuna no lesionó a nadie. No tuvo efectos contra la vida de alguna persona. Pero ese es con dron, un poco lo que hace rato se habían venido presentando. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya revisó y es un petardo”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Sinaloa.
El titular del Ejecutivo estatal apuntó que entre los tres niveles de gobierno se rediseña un operativo de vigilancia en la noche.
“Con las nuevas incorporaciones de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Especiales y del Ejército se rediseña a partir de ahora un operativo para cuidar en la noche. Y vamos con la idea de blindar tanto Culiacán como Mazatlán, porque también ya hubo presencia de algunos eventos ahí”, precisó el gobernador morenista.
Aseguró que el rediseño de seguridad será para la próximidad que tengan los agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército y las Fuerzas Especiales.
Se busca que esté “más cerca el auxilio para la gente con personal de alguna de las corporaciones. Proximidad sobre todo y desde luego, la inteligencia”.
Previamente, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, explicó en conferencia de prensa que la explosión del vehículo posiblemente habría sido causada por un incendio del tanque de gasolina.
“Es preciso decir que en lo personal fue el tanque de gasolina, que se incendió todo el vehículo, sí, pero vean la cabina, está completa”, indicó el funcionario en un primer momento, destacando que esta información sería sólo una hipótesis y estaría en espera de un informe oficial de las autoridades federales.
Mérida Sánchez se alejó de la versión compartida preliminarmente, respecto a un posible ataque perpetrado con un dron.
“¿Hubo disparos? Puede ser que sí, porque un disparo al asiento, por la velocidad y temperatura del proyectil, se puede incendiar el vehículo. O bien, alguna acción incendiaria que provocó en la camioneta esto, pero no es el dron en sí”, agregó.
Durante la madrugada de este 3 de diciembre, habitantes del municipio de Culiacán reportaron el sonido de una explosión de una camioneta en una de las calles de la colonia Limita de Itaje, al oriente de la capital.
Tras confirmarse el hecho, la SSP de Sinaloa compartió una serie de fotografías de la camioneta que fue localizada con las puertas abiertas.
En el vehículo, con una placa trasera de matrícula UK-52820, también se halló un fusil Barrett M82 calibre 50 completamente calcinado.
Las autoridades encontraron ponchallantas y un dron con las hélices completamente destrozadas. En el sitio también hallaron una cámara de pequeñas dimensiones, que posiblemente era la que portaba el dron al momento de la explosión.