La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró en conferencia de prensa realizada este martes 3 de diciembre, que el operativo realizado en la plaza de Izazaga 89 se llevó a cabo para combatir delitos e irregularidades en cuanto a mercancía pirata, y rechazó que se trate de una acción dirigida contra productos de origen chino.
“No es un tema que tiene que ver con estar haciendo acciones en contra de los productos chinos, no, de una vez lo dejamos claro. Tiene que ver con delitos que se cometen o con irregularidades cuando se hace la venta”, comentó Brugada.
Debido a que fueron confiscadas más de 260 mil piezas de mercancía en Izazaga 89 por ingresar al país de manera ilegal, Clara Brugada aseguró que durante su administración se intensificarán las acciones para combatir la venta de mercancía pirata, esto con el objetivo de garantizar la legalidad y recuperar espacios públicos en la Ciudad de México.
Además, la jefa de Gobierno aseguró que estas acciones no solo se llevarán a cabo en plazas como Izazaga, sino que se realizarán en todos los comercios o mercados pirata con el objetivo de combatir delitos; esto en coordinación permanente con la Secretaría de Economía federal y la Fiscalía General de la República (FGR).
“El contrabando es un problema que debemos combatir sin caer en visiones xenófobas o discriminatorias contra ninguna población, ya sea nacional o internacional”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, señaló que durante el operativo realizado la semana pasada en la plaza Izazaga 89 fueron incautadas más de 260 mil piezas de mercancía que ingresó de manera ilegal al país.
Además, respecto a la clausura de la plaza, Cravioto afirmó que se llevó a cabo por la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, debido a que verificaron que el propietario no contaba con la documentación necesaria para unir los dos predios que la componen.
“Se encontró que no existía el permiso para unir los inmuebles, por lo que el INVEA procedió a suspender las actividades del lugar”, dijo.
El secretario de Gobierno afirmó que la plaza podrá operar de nueva cuenta una vez que el propietario cumpla con los trámites que se requieren para unir los inmuebles que componen a la plaza Izazaga 89. Y respecto a la mercancía almacenada en las bodegas, detalló que se solicitará autorización para su retiro, ya que fue comprobado que no cuentan con irregularidades, por lo que sus propietarios deberán cumplir con los trámites correspondientes su devolución.
Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó durante conferencia de prensa que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se le retire el dominio a la plaza Izazaga 89, tras el último operativo realizado.
De acuerdo con el artículo tercero de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, esta acción establece la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación a bienes inmuebles o muebles que procederá de manera independiente de quién lo tenga en su poder, por lo que Ebrard señaló que los propietarios perderían su propiedad ante la comercialización de productos ilegales.