Con la entrada del nuevo sexenio, el Gobierno de México anunció la apertura de nuevos programas sociales en apoyo a los sectores más necesitados del país; como parte de ello también se dio a conocer la entrega de montos económicos que estarán destinado al mantenimiento de las viviendas en el Estado de México, el cual funge como una de las iniciativas más solicitadas por algunos habitantes de la población.
En un evento gubernamental, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez presentó la convocatoria “Apoyo para Mejoramiento de Vivienda”, la cual consiste en la entrega de un recurso monetario enfocado al empleo y compra de necesidades para el sostenimiento del inmueble. Previo a su aplicación, los usuarios deberán saber que los lineamientos de registro contemplarán algunas zonas en prioridad, aquí los detalles.
“Apoyo para Mejoramiento de Vivienda” en Edomex
El “Apoyo para Mejoramiento de Vivienda” tendrá cobertura en los 125 municipios del Estado de México; sin embargo, en la fase inicial del programa la convocatoria dará prioridad a algunos municipios de la localidad, los cuales han atravesado severas afectaciones en sus fachadas.
Los recursos monetarios otorgados ascenderán a los 40 mil pesos por hogar, el apoyo está destinado para emplearse en proyectos para la restauración del inmueble en cuestión, tales como pintura, colocación de accesorios como puertas, ventanas, instalación de baños y otras reparaciones esenciales.
“Es un monto de 40 mil pesos que puede servir para pintar o para hacer alguna acción que pueda necesitar nuestra vivienda. Ya se está realizando un censo para determinar quiénes podrán participar, y esperamos que en las próximas semanas podamos informar más detalles”, señaló la gobernadora durante el discurso de presentación al programa.
¿Cuáles son los municipios que SÍ lo recibirán?
La aplicación del programa dará arranque en los municipios del Oriente, fase que se sustentará con un censo detallado en las zonas con mayor rezago y afectaciones, el cual determinará cuáles son las familias más necesitadas y asegurar que los recursos lleguen a quienes realmente lo requieren.
Las áreas con mayores problemas de infraestructura y condiciones de vida serán prioritarias para recibir los apoyos, lo que contribuirá a mejorar las viviendas y la calidad de vida de los habitantes de estas localidades. Entre las cuales se encuentran:
- Chalco: Recibirá el mayor número de apoyos debido a su alta necesidad, pues en dicha región, sus habitantes padecieron múltiples inundaciones que impactaron la región durante más de un mes.
- Chimalhuacán: Tendrá 13 mil beneficiarios, quienes ya están siendo registrados mediante censos para identificar a los hogares participantes, lo que representa una inversión de más de 520 millones de pesos en la localidad.
- Texcoco: También se suma como entidad de necesidad en el programa, beneficiando a alrededor de 4 mil 400 familias.
De acuerdo al discurso de Gómez Álvarez, estos apoyos buscan no solo mejorar las condiciones de vivienda, sino también mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las familias afectadas por desastres naturales y situaciones de vulnerabilidad social.
¿Cuándo será la convocatoria?
Cabe aclarar que el programa aún no cuenta con una fecha de apertura de forma certera, por lo que la gobernadora del Estado de México extendió a los ciudadanos en mantenerse al pendiente de las convocatorias oficiales que se publicarán en las próximas semanas.
Asimismo, la mandataria recomendó a los interesados en participar activamente en los censo que actualmente se ejecutan para la distribución del programa, pues este será el principal mecanismo para determinar quiénes recibirán el apoyo.