Al ser entrevistado sobre el ataque armado que causó la muerte de ocho personas en Apaseo el Grande, Guanajuato, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, lamentó el modus operandi de los grupos criminales actualmente, debido a que “ya no cuidan las formas”.
En un breve encuentro con medios de comunicación, el alcalde celayense manifestó: “Yo me acuerdo que en las películas, la gente le tenía respeto a los demás, a la familia, etcétera. Hoy los mafiosos como que son muy, no sé si es porque están muy drogados, ya no cuidan las formas. Me dicen que iban a matar a uno, pero mataron al final a nueve más, hirieron a mucha gente”.
Como parte de su declaración, el edil consideró que “todas esas cosas son malas, yo creo que ellos deben también de cuidar las formas, no es posible que lleguen y disparen nada más así”.
Juan Miguel Ramírez —quien asumió la candidatura de Morena en Celaya tras el asesinato de Gisela Gaytán ocurrido en abril de 2024— refirió que en el ataque habrían sido asesinadas diez personas, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha reconocido a ocho víctimas mortales y a dos personas —un hombre y una mujer— que resultaron lesionadas.
¿Cómo ocurrió el multihomicidio?
En un primer comunicado, el Ayuntamiento de Apaseo el Grande especificó que fue alrededor de las 21:30 horas del sábado 30 de noviembre cuando autoridades del C4 emitieron el reporte correspondiente a la agresión.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del acceso al municipio, en una zona conocida como “La Ye” o “Trébol de los Apaseos”, en la cual se ubican varios negocios de comida y venta de cajeta.
“En los comercios señalados, y a decir por testigos, arribó al lugar un vehículo de lujo color blanco, del cual descendieron varios masculinos que sin mediar palabra dispararon sus armas de fuego”, puede leerse en el comunicado de las autoridades municipales.
Los reportes disponibles señalan que en al menos una de las tiendas había personas consumiendo bebidas alcohólicas. Fueron precisamente las y los clientes de los establecimientos quienes fueron víctimas de la masacre.
Entre las víctimas mortales habría dos rescatistas pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, así como un paramédico adscrito al sector Cortázar del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y un trabajador del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA) de Apaseo el Grande.