La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó, este lunes 2 de diciembre de 2024, tres reformas aprobadas durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, quien firmó los documentos durante su conferencia matutina. En ese sentido, los proyectos correspondientes a vivienda, bienestar y protección animal entrarán en vigor desde el próximo martes 3 de diciembre de 2024.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), ya figuran los tres decretos aprobados por el Congreso de la Unión, los cuales fueron ratificados por Congresos locales. Uno de ellos consiste en las reformas constitucionales al artículo 123, en materia de vivienda. Con ello, los trabajadores podrán acceder a viviendas sociales por arrendamiento que podrán adquirir a futuro y cuya renta mensual no excederá el 30% de su salario.
De igual manera, la reforma contempla que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase tiene la obligación de proporcionar viviendas adecuadas a sus personas trabajadoras, según lo determinen las leyes reglamentarias.
En materia de bienestar, uno de los cambios más destacados fue el de elevar a rango constitucional que la edad para comenzar a recibir la pensión de adultos mayores será de 65 años. Con ello, el Estado estará obligado a destinar los recursos necesarios año con año para garantizar el cumplimiento del derecho, tomando en cuenta el principio de progresividad. En ese sentido, el monto no podrá disminuir,
Otro de los cambios estipulados con la reforma consiste en garantizar el jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven en sus tierras recursos que requieran ser procesados. Además, el Estado tendrá la obligación de fijar precios de garantía para el maíz, frijol, arroz, leche y trigo en los términos que indiquen las disposiciones aplicables.
En tanto, la tercera reforma publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) consistió en los cambios y adiciones a los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de protección y cuidado animal.
Dicha reforma establece que el maltrato a los animales queda prohibido a nivel constitucional. Además, compromete al estado a garantizar su protección, trato adecuado, conservación, cuidado, así como la inclusión de contenidos pertinentes en los planes educativos para procurar el cumplimiento de dicho derecho.
Otro de los decretos firmados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contempló la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal. De igual manera, la entidad universitaria tendrá presencia en diversos estados de la República.