Red de periodistas del noreste condena el ataque armado contra la comunicadora Victoria García en Nuevo León

La comunicadora fue agredida cuando viajaba a bordo de su vehículo en el municipio de Montemorelos

Guardar
La comunicadora fue herida cuando
La comunicadora fue herida cuando se desplazaba a bordo de su camioneta (X/@PDesplazadosMX)

Durante la tarde del pasado domingo 1 de diciembre, la comunicadora Victoria Montserrat García sufrió un ataque armado cuando se desplazaba a bordo de su camioneta en el municipio de Montemorelos, Nuevo León. Al respecto, la red de periodistas del noreste se pronunció para condenar el atentado y pidió a las autoridades del estado frenar la violencia e impunidad contra la prensa.

A través de un comunicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, la periodista Liliana Elósegui, dio a conocer el comunicado signado por la organización de la que forma parte. En el texto, confirmaron que la víctima del ataque se encuentra fuera de peligro luego de haber sido herida con arma de fuego e hicieron un llamado a garantizar la seguridad de periodistas.

“La Red de Periodistas del Noreste expresa la condena y la solidaridad de la organización con la periodista agredida. Lamentablemente seguimos viendo, con indignación y en estado de indefensión, cómo se normaliza el avance de la violencia contra la prensa en todo el territorio mexicano. Este último ataque en Montemorelos es otro ejemplo”, se lee en el documento.

La Red de periodistas del
La Red de periodistas del noreste condenó la agresión (X/@Lilakoi)

De acuerdo con la información disponible, la periodista de 32 años terminó de cubrir el encendido de un pino navideño en el hotel Best Western para el medio Marmat Noticias, donde también labora su esposo Ricardo Martínez Tijerina. Luego de su participación, abandonó el lugar cuando fue atacada con armas de fuego alrededor de las 19:00 horas del domingo 1 de diciembre.

El saldo del ataque fue la lesión de la comunicadora, quien condujo herida hasta que logró llegar a un destacamento de la policía ministerial en Montemorelos para pedir ayuda. Fue ahí cuando recibió atención de especialistas y trasladada a un hospital para la atención de sus lesiones en un brazo. Horas después fue reportada como fuera de peligro.

El vehículo de la comunicadora, el cual presentó un impacto de bala en el parabrisas y uno más en el cofre, fue resguardado en las instalaciones de la policía ministerial.

En otra parte del comunicado, la Redo de periodistas del noreste exhortó a las autoridades estatales y federales “a cumplir con su responsabilidad acorde al marco de su competencia; integrar una investigación con perspectiva de género y tomando en cuenta su labor periodística; brindar la protección necesaria para salvaguardar su integridad física, así como la de su familia; identificar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia, aplicar las sanciones correspondientes a fin de que no queden en la impunidad; y legislar a favor del ejercicio pleno del periodismo y la libertad de prensa”.

Guardar