Qué pasa con Izazaga 89: la policía resguarda el inmueble mientras locatarios realizan bloqueo

Los comerciantes exigen la reapertura pues aseguran que están perdiendo las ventas decembrinas

Guardar
La plaza fue sellada, y
La plaza fue sellada, y los locatarios sacaron su mercancía por el estacionamiento. Crédito: X/@elpoder_tv

Después del opertivo en Plaza Izazaga número 89, en la alcaldía Cuauhtémoc, la policía de la Ciudad de México mantiene resguardadas las instalaciones, razón por la cual comerciantes de este centro comercial bloquearon las avenidas aledañas este lunes para exigir a las autoridades la reapertura de sus locales, especializados en la venta de productos chinos.

El gobierno de la CDMX informó que hasta la tarde permanece cerrada la circulación en el cruce de Eje Central y Dr. Rio de la Loza, por la presencia de manifestantes.

“Pedimos al gobiernos que nos deje seguir operando, queremos trabajar y más en esta temporada nos están afectando a todos”, expuso una de las locatarias afectadas.

Alrededor de un centenar de manifestantes realizaron un bloqueo en los cruces de Pino Suárez, 20 de Noviembre e Izazaga, para exigir a la Secretaría de Economía retirar los sellos de clausura que permanecen desde el 28 de noviembre en la Plaza México Mart.

Con lonas y pancartas, los comerciantes sostienen que no son delincuentes y únicamente desean retomar sus fuentes de trabajo. Por su parte, autoridades de la Secretaría de Economía argumentaron que este establecimiento se utilizaba para comercializar productos de contrabando importados desde Asia.

Por su parte, los manifestantes sostienen que el 80% de los comerciantes son de origen mexicano, quienes no comercializan productos de origen asiático, y sólo unos cuantos son de origen chino. También se quejan que muchos de ellos no han podido sacar su mercancía desde el pasado jueves, cuando se llevó a cabo el opertivo conjunto entre la SE y la policía de la Ciudad de México.

Por qué clausuraron la Plaza México Mart en Izazaga 89

La Operación Limpieza es una estrategia implementada por autoridades locales y federales para combatir el contrabando en la Ciudad de México. El pasado jueves se incautaron 88 mil productos ilegales en la Plaza Izazaga 89, en el Centro Histórico.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, informó sobre la incautación en una publicación en su cuenta de X, donde indicó que las piezas decomisadas serían destruidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El mismo funcionario explicó que estas acciones tienen como objetivo frenar la venta de mercancía ilegal y proteger la propiedad de las marcas. En sintonía con esta estrategia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó en su conferencia del lunes 2 de diciembre que podrían realizarse más operativos similares si se considera necesario.

La presidenta de la República señaló que los operativos son realizados por la Secretaría de Economía en colaboración con el Gobierno de la Ciudad, y que las acciones continuarían si es preciso.

Este esfuerzo por parte de las autoridades busca disminuir el comercio informal que ha proliferado en la zona.

Guardar