Edgar Leonardo Monzalvo Gómez, un estudiante de ingeniería en aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), logró obtener el segundo lugar en la competencia del International Air and Space Program (IASP) 2024, un prestigioso programa de la NASA.
El evento, llevado a cabo en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, se encarga de reunir a estudiantes de todo el mundo, brindándoles la oportunidad de trabajar en proyectos de tecnología espacial, bajo supervisión de expertos y científicos de la NASA. El proyecto del hidalguense es innovador porque está basado en la creación de una fibra compuesta de carbono y quitosano.
Revolución de la tecnología espacial
El proyecto del estudiante mexicano es relevante porque esta combinación es más ligera que la fibra de carbono tradicional y, principalmente, reduce la interferencia con los componentes electromagnéticos. Esto se traduce en un gran avance para futuras misiones de exploración lunar.
“Es una experiencia muy especial que espero poder aprovechar al máximo”, comentó el estudiante al pronunciarse sobre su trabajo en este programa de alto nivel.
Bajo presión
A pesar del tiempo limitado para la investigación y el desarrollo de los proyectos, el hidalguense y su equipo supieron aprovechar sus habilidades colectivas, lo que les proporcionó una ventaja significativa durante la competencia. “Supimos aprovechar las habilidades de cada integrante del equipo y eso nos dio una gran ventaja”, agregó Monzalvo Gómez.
Romper con paradigmas
Una de las claves para el éxito de este proyecto, de acuerdo con el estudiante, fue su conocimiento en ingeniería de materiales. Además, también destacó que el hecho de convivir y compartir conocimientos con personas de otras partes del mundo, convirtió este proyecto en una experiencia enriquecedora.
Monzalvo Gómez motivó e invitó a otros estudiantes a perseguir oportunidades en programas internacionales. “Si tienes la oportunidad de participar, no la dejes pasar. Estas experiencias transforman tu forma de pensar, amplían tus horizontes y te ayudan a romper con paradigmas y limitaciones”, afirmó.
Un proyecto a futuro
Para sus planes futuros, el estudiante de la UPMH manifestó su interés en continuar desarrollando este proyecto, con el objetivo de enviarlo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés).
Finalmente, el estudiante compartió que tuvo la oportunidad de conocer a un científico de la NASA, lo que enriqueció todavía más su experiencia y lo inspiró en su trayectoria profesional.
La UPMH se pronunció al respecto y señaló que la casa de estudios está comprometida con la formación de estudiantes de excelencia y con una visión global para quienes, como Edgar Leonardo, demuestran su capacidad para contribuir con proyectos de impacto internacional.