Durante la noche del 1 de diciembre comenzó a difundirse en plataformas digitales el video de un interrogatorio que presuntos miembros de Los Chapitos le hicieron a un joven de nombre Santiago, quien se identificó como trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán.
En la grabación, el muchacho aparece sentado en el piso, con las manos atadas y con huellas de algunos golpes. Durante los primeros segundos, dice llamarse Santiago Labrada, nombre que coincide con el de un trabajador de dicha dependencia que fue reportado como desaparecido el 29 de noviembre pasado.
“Trabajo en el Ayuntamiento, en la parte de Secretaría de Seguridad Pública, mantenimiento y lavo aires (sic.)”, expone al inicio del material.
Según su declaración —ofrecida en circunstancias pendientes por esclarecer—, un hombre llamado Bryan Coronel le habría ofrecido “un negocio donde iba a haber mucho dinero”. La condición para el pago, acorde con el video, era “juntar muchachos que se animaran a quemar el Ranch Roll o a poner una bomba en un lugar público”.
“Le habló a su jefe, el ‘Mayito Flaco’, por radio. Nos dijeron que iba a haber apoyo, que iba a haber feria [dinero], que iba a haber todo”, contó el joven.
Durante la mañana del 28 de noviembre se registraron ataques simultáneos a dos sucursales del Ranch Roll, un restaurante de sushi ampliamente conocido en Culiacán por estar presuntamente vinculado al youtuber Markitos Toys.
En el video, el joven Santiago señala que él habría reclutado a otro muchacho de nombre Juan Ramón, quien fue interrogado para otra grabación.
Ante las preguntas de su captor, Santiago dice que él habría conseguido los materiales para incendiar uno de los restaurantes y que había llevado a Juan Ramón a cometer el ataque.
Hacia el final de ambos videos, el captor presuntamente ligado a Los Chapitos lanza una amenaza contra la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, con la cual sostienen una cruenta pugna por el control de Sinaloa desde el pasado mes de septiembre.
“Llegó La Chapiza y me rafaguearon”, declaró Juan Ramón en su interrogatorio, durante el cual también estuvo maniatado y en el suelo.
En un video adicional, el supuesto cabecilla de Los Chapitos rocía a ambos jóvenes con un líquido que, supuestamente, sería gasolina. “Esto le va a pasar a toda esa bola de v*rgas, si siguen quemando negocios los voy a quemar, vivos los vamos a quemar”, advierte.
La grabación se corta en el momento en que, aparentemente, alguien le prende fuego a las víctimas. Sin embargo, hasta el momento de la presente publicación, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento respecto a esta supuesta ejecución. En el mismo sentido, se desconoce el paradero de Santiago y de Juan Ramón.