En dos acciones distintas derivadas de acciones de inteligencia, elementos del gabinete de seguridad realizaron la detención de dos personas en el estado de Tlaxcala. De acuerdo con el cruce de información realizado por las autoridades encargadas del operativo, forman parte de una célula delictiva que opera en la entidad y que estaría ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una primera operación, el 14 de noviembre, las autoridades dieron con la ubicación de Jorge Alberto “N”, en las inmediaciones de la Plaza Comercial Gran Patio, en el municipio de Apetatitlán. El personaje fue retenido en flagrancia por extorsión agravada. De igual manera, fue identificado como integrante de una célula delictiva vinculada con el cartel de las cuatro letras, según indicaron fuentes federales a Infobae México.
Otro de los sucesos por los que se le señala es su presunta relación con el homicidio de Julián Abed Muñoz Barruecos, el cual tuvo lugar en noviembre del presente año en el municipio de Apizaco, dijeron las fuentes.
El grupo delictivo del que forma parte el personaje detenido opera en diversos inmuebles para cometer delitos de secuestro, robos y desaparición. De igual forma, se le identificó por su participación en una acción documentada en video, en donde se le puede ver golpeando con una tabla a miembros de grupos antagónicos como represalia por no participar en actividades delictivas.
En el segundo operativo, las autoridades acudieron a la colonia Lomas de Apizaquito, en el municipio de Apizaco, en donde localizaron en flagrancia a Carlos Eduardo “N”, quien también fue detenido. En este caso, le fueron aseguradas 14 armas de fuego largas, 23 chalecos balísticos, equipo táctico, 60 cargadores, municiones, así como dosis de marihuana y crystal.
Dicho personaje fue identificado como cómplice de Jorge Alberto “N”, por lo que también formaría parte de la célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El grupo ha sido señalado por la comisión de delitos como secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos, con zona de operación en el estado de Tlaxcala.
El operativo fue coordinado de manera conjunta y tuvo la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“En ambos casos, a los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y posteriormente, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal”, dieron a conocer en el comunicado conjunto.