Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció un ambicioso plan para mejorar la gestión del agua en el sector agrícola de México, pues este sector consume alrededor del 76% del agua potable en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del Inegi señalan que sólo el 14% del agua disponible en el país se destina al abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y el 5% restante en la industria.
Por ello, la meta de Conagua es tecnificar 200 mil hectáreas de cultivos, un esfuerzo que se llevará a cabo en colaboración con la Secretaría de Agricultura.
Este proyecto se desarrollará en regiones estratégicas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, detalló el organismo federal.
Además de los beneficios económicos, el proyecto tiene implicaciones ambientales significativas, pues parte del agua que se recupere gracias a la eficiencia en el riego se destinará al consumo humano y a la recarga de acuíferos, lo que representa un avance en la sostenibilidad del recurso hídrico.
La tecnificación de estas hectáreas busca optimizar el uso del agua en el campo, lo que no solo beneficiará a más de 225 mil familias productoras, sino que también contribuirá a la producción de más alimentos con menos recursos hídricos.
Este enfoque no solo fortalece la soberanía alimentaria del país, sino que también tiene un impacto positivo en la economía nacional, destacó la Comisión Nacional del Agua.
Este objetivo se alinea con los esfuerzos realizados durante la administración federal anterior, cuando se incorporaron al riego más de 100 mil hectáreas. Con este plan, la Conagua reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones del Gobierno de México y los usuarios del sector agrícola para consolidar un uso sustentable del agua, en beneficio del desarrollo social del país.
La implementación de estas medidas es crucial para enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático y la creciente demanda de recursos hídricos. La tecnificación del riego se perfila como una solución viable para asegurar la disponibilidad de agua en el futuro y garantizar la seguridad alimentaria de México.
La semana anterior, industrias del sector privado se comprometieron a invertir más de 21 mil millones de pesos para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos, además de devolver más de 126 millones de metros cúbicos de este recurso, con el fin de ayudar a paliar la crisis hídrica que enfrenta México.