Bombero asesinado en masacre de Apaseo el Grande iba a festejar la victoria del Cruz Azul: “Ya venía a la casa”

Autoridades de Guanajuato confirmaron la muerte de ocho personas a causa del ataque

Guardar
El multihomicidio ocurrió en una
El multihomicidio ocurrió en una zona comercial ubicada en la entrada del municipio. (X/@asisucede101)

Ulises Ramírez Vázquez era un joven de 26 años que trabajaba como rescatista y bombero en el estado de Guanajuato. La noche del 30 de noviembre salió de su trabajo con la intención de celebrar el pase de su equipo, el Cruz Azul, a las semifinales del Torneo Apertura 2024 de la Liga Mx.

Aquella jornada, la escuadra cementera logró una sorpresiva remontada contra los Xolos de Tijuana. El marcador del juego fue de tres goles a cero en favor del Cruz Azul, suficiente para empatar el resultado global y avanzar a la siguiente ronda.

Según testimonios de un familiar compartidos en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Ulises se comunicó vía telefónica con su padre, el señor Francisco Ramírez —también rescatista y exmiembro del Cuerpo de Bomberos—, para decirle que antes de llegar a casa pasaría por la zona comercial en la entrada del municipio de Apaseo el Grande para realizar algunas compras.

En esta área, conocida como ‘Trébol de los Apaseos’, abundan los negocios de comida y los puestos de venta de cajeta debido, en gran parte, a su cercanía con el área de abordaje de una empresa de transportes.

Durante la breve estadía de Ulises en dicha zona, ocurrió un ataque armado que le cobró la vida a él y a otras siete personas. “Ya venía a la casa para festejar a su equipo que había ganado, no había podido festejar por estar laborando”, narró Jorge Luis Ramírez, tío del muchacho.

El crimen ocurrió en plena
El crimen ocurrió en plena vía pública durante la noche del 30 de noviembre. (Especial)

Alrededor de las 21:30 horas, autoridades de Apaseo el Grande recibieron los primeros reportes por la agresión. Testimonios obtenidos por agentes de seguridad señalaron que a la zona comercial llegó un vehículo de lujo color blanco, en el cual viajaba una cantidad no especificada de hombres.

Después de descender de la unidad, sin mediar palabra alguna, descargaron sus armas contra los presentes.

En el lugar perdieron la vida ocho hombres, de los cuales seis ya fueron identificados:

  • Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico de traslado adscrito al sector Cortázar del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
  • Ulises Ramírez Vázquez, bombero de Apaseo el Grande e hijo de otro exmiembro del cuerpo de emergencias.
  • Alejandro Ortega, también integrante del Cuerpo de Bomberos municipal.
  • Fernando Antonio “N”.
  • Ángel Adrián “N”.
  • Édgar “N”.

Lamentablemente nos lo arrebataron, cobardemente. Ni hablar, ¿verdad? Nos tocó estar en la hora menos indicada y el lugar menos indicado”, dijo el tío de Ulises en su conversación con la periodista. Hasta la mañana del 2 de diciembre no se han reportado detenciones relacionadas con esta agresión.

Guardar