En la Ciudad de México (CDMX), autoridades del estado de Sonora realizaron la detención de un operador criminal que fue identificado como miembro de “Los Colombianos”, un grupo delictivo relacionado con robos en zonas residenciales.
El sujeto aprehendido responde a los nombres de Adrián y/o Nelson Darío “N”. Tiene 53 años y es originario de Colombia. Sin embargo, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, solía operar en la ciudad de Hermosillo.
Nelson fue identificado por las autoridades como “segundo integrante de la banda criminal internacional conocida como Los Colombianos, dedicada al robo con violencia en residencias de alta plusvalía en Hermosillo y otras entidades del país”.
Su detención se realizó a finales de noviembre pero fue notificada hasta el 1 de diciembre. Fueron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Fiscalía capitalina los que cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra en la calle Recreo de la alcaldía Iztacalco.
Nelson Darío “N” se encontraba bajo la mira de autoridades sonorenses por un robo que se registró el pasado 8 de junio en una residencia ubicada en Los Lagos, Hermosillo, mismo que fue relacionado con el grupo de Los Colombianos.
En aquella ocasión, Nelson irrumpió en la vivienda junto a otros dos sujetos y se apoderaron de 900 mil pesos en efectivo. Asimismo, hurtaron objetos de valor como relojes, joyería y ropa cuyo valor ascendía a más de un millón de pesos.
Con base en las investigaciones realizadas, la Fiscalía de Sonora determinó la presunta responsabilidad de Nelson. Una vez detenido, el colombiano de 53 años fue trasladado vía aérea a la ciudad de Hermosillo. Posteriormente fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para quedar a disposición de un juez de control.
Su detención se suma a la de Francisco “N” y/o Néstor Andrés “N”, registrada el 12 de noviembre en Tizayuca, Hidalgo. Este sujeto fue identificado como “líder de la banda” y era buscado por delitos de allanamiento de morada agravado y robo con violencia en casa habitación. Al igual que Nelson Darío, fue trasladado a Hermosillo.
Tras su audiencia, Néstor Andrés fue vinculado a proceso por los delitos referidos y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar. Este individuo ya había sido detenido en nueve ocasiones en estados como Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, Los Colombianos es una agrupación criminal que lleva más de 10 años operando y se especializa en robos en residencias de lujo. Entre junio y octubre de 2024 se registraron varios atracos en Hermosillo relacionados con la banda.
Su modus operandi consistía en viajar en avión a ciudades con zonas residenciales. Una vez en el lugar, rentaba vehículos de alta gama para pasar desapercibido ante las autoridades e identificar a sus víctimas. La mayoría de veces sustraía dinero en efectivo, ropa y joyas.