En el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, se reportó el hallazgo de una fosa clandestina en la que se localizaron restos de presunta procedencia humana dentro de bolsas negras, lo que generó una movilización por parte de las autoridades.
Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 30 de noviembre en un rancho conocido como “Aparicio”, localizado en la congregación de Juan Díaz Covarrubias del municipio referido. Según reportes extraoficiales, en ese lugar se localizaron cerca de ocho cuerpos a los que presuntamente les habrían prendido fuego.
Asimismo, se informó que las autoridades locales aseguraron una camioneta y un automóvil de color blanco cuando supervisaban el área. Esto llevó a que los oficiales solicitaran apoyo de autoridades estatales para iniciar con las indagatorias correspondientes.
La Fiscalía de Veracruz informó que, como parte de estas labores, se aseguró el rancho Aparicio para recabar los primeros datos de prueba que serán integrados a la carpeta de investigación.
“La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Cosamaloapan, se ha iniciado carpeta de investigación por hechos que podrían ser constitutivos de delito”, indicaron las autoridades en comunicado que fue difundido en redes sociales.
En su momento trascendió que los cuerpos podrían pertenecer a siete hombres y una mujer cuyas identidades se desconocen; sin embargo, la Fiscalía estatal no ha confirmado la presencia de restos humanos en el rancho mencionado.
“La Fiscalía General se encuentra en proceso de solicitar la autorización de un juez de control para llevar a cabo los actos de investigación que contribuyan al esclarecimiento de los hechos, sin que hasta el momento se confirme la existencia de elementos anatómicos humanos en el lugar”
El presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, Juan Gómez Martínez, no se ha pronunciado por lo ocurrido.
Estos hechos se presentaron a un día de que Rocío Nahle García tomara protesta como la primera gobernadora mujer del estado de Veracruz (su gestión concluirá hasta 2030). La toma de posesión se realizó en la mañana de este domingo en la sede del Congreso del Estado, donde se encontraba el gobernador saliente, Cuitláhuac García.
En el evento también estuvo presente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez; de Campeche, Layda Sansores, y de Quintana Roo, Mara Lezama.
Previamente, Sheinbaum Pardo había dado a conocer que Cuitláhuac García tendrá un cargo en el Gobierno Federal. “En su momento les vamos a informar en qué parte”, indicó la mandataria sin proporcionar más detalles al respecto.