Mataron a un policía de Mazatlán durante la detención de presuntos delincuentes

El secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que hay otros dos oficiales heridos

Guardar
El ataque armado ocurrió cuando los policías de Mazatlán realizaban la detención de unos motociclistas (Foto: Policía Mazatlán)
El ataque armado ocurrió cuando los policías de Mazatlán realizaban la detención de unos motociclistas (Foto: Policía Mazatlán)

Al menos tres elementos de la Policía Municipal de Mazatlán, en Sinaloa, fueron agredidos a balazos cuando realizaban labores de vigilancia. La agresión provocó la muerte de uno de los uniformados, mientras que los otros dos resultaron heridos.

Informes preliminares indican que los hechos ocurrieron cerca de las 20:50 horas del sábado 30 de noviembre en el fraccionamiento Pradera Dorada II, localizado al noreste de la ciudad. Se informó que cuando los oficiales realizaban labores de seguridad, fueron atacados por sujetos armados.

En un primer momento trascendió en medios locales la muerte de dos policías. Pero en la mañana de este domingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, únicamente confirmó el deceso de un elemento de la corporación.

En conferencia de prensa, Mérida Sánchez fue cuestionado sobre lo sucedido en Mazatlán e indicó que al menos dos policías permanecen hospitalizados. Asimismo, atribuyó los hechos a un acto perpetrado por integrantes de un grupo criminal (no mencionó cuál).

El secretario Gerardo Mérida Sánchez confirmó la muerte de un policía municipal de Mazatlán (Foto: Coordinación de Comunicación Social Sinaloa)
El secretario Gerardo Mérida Sánchez confirmó la muerte de un policía municipal de Mazatlán (Foto: Coordinación de Comunicación Social Sinaloa)
“Fueron agredidos tres elementos de esta Policía. Lamentablemente, un compañero más perdió la vida. Dos de ellos heridos están en un hospital, ya están fuera de peligro (...) Uno es muy leve, tiene herida en un brazo; el otro es un poco más grave, pero están controlados”

Detalló que los oficiales realizaban labores de seguridad en la zona y, cuando detuvieron a unos sujetos que se desplazaban en unas motocicletas, fueron atacados con armas de fuego. “Al momento de la detención, se paran, se bajan y uno de los motociclistas saca un arma y los agrede directamente”, precisó el secretario.

Aunque calificó el hecho como un evento “muy lamentable”, Mérida Sánchez descartó que las fuerzas de seguridad de Sinaloa (incluyendo la Policía Municipal de Mazatlán) estuvieran rebasadas por los grupos criminales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, expresó sus condolencias a los familiares del elemento fallecido e indicó que los otros dos oficiales se encuentra en recuperación.

Se reportó una persona detenida tras el ataque armado a los policías de Mazatlán (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
Se reportó una persona detenida tras el ataque armado a los policías de Mazatlán (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

“A propósito de la muerte del policía de Mazatlán, ofrecer el abrazo solidario a la familia de este policía fallecido en la prestación de servicio, así como a los otros dos policías que se encuentran en recuperación”, pronunció Castro Meléndrez.

Hasta la edición de esta nota, la Fiscalía de Sinaloa no ha emitido un comunicado sobre lo sucedido, por lo que la identidad del policía que perdió la vida permanece bajo reserva. Aunque se confirmó la detención de un sujeto, no se proporcionó mayor información.

Estos hechos ocurrieron luego de que el 24 de noviembre, el ex secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, fuera asesinado tras un ataque a balazos cuando se encontraba en su domicilio.

Tres semanas antes, Simón Malpica Hernández —quien también se desempeñó como titular de la SSP de Mazatlán— fue asesinado luego de una agresión en la colonia Hacienda de Urías.

A estos casos se suma la muerte de Jorge Rodríguez Pasos, ex alcalde de Mazatlán, quien perdió la vida a inicios de noviembre por una infección bronco pulmonar. El ex funcionario era acusado de sustracción de menores, por lo que la Fiscalía estatal ofrecía una recompensa de hasta un millón de pesos por su detención.

Guardar