Como parte de su más reciente proyecto periodístico —titulado Infiltrado— Antonio Nieto dio a conocer algunos detalles sobre el perfil de Miguel “N”, presunto feminicida serial de Iztacalco que podría estar relacionado con el asesinato de al menos seis personas.
En la primera entrega de su podcast, el periodista mostró copias de algunas páginas del diario de Miguel “N”, en las que se revelan aspectos de su personalidad que quedaron registrados años antes de que fuera detenido.
Las primeras vivencias que el presunto feminicida vertió en su diario datan de febrero de 2015, época en la que trabajaba como químico bacteriólogo en un laboratorio. En ese año, según las revelaciones del periodista, Miguel “N” se reconoció a sí mismo como un asesino y admitió que necesitaba ir a terapia.
Cabe recordar que Miguel “N” fue detenido en abril de 2024. Durante el cateo en su domicilio, las autoridades encontraron indicios que podrían relacionarlo con crímenes cometidos en los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024.
En una fecha no especificada, Miguel “N” acudió a su primera consulta con una psicóloga. Al ser una sesión inicial, el presunto feminicida compartió un panorama general de los motivos que lo llevaron a buscar apoyo, así como de la relación que mantenía con su familia.
No obstante, en ese primer encuentro con la especialista, Miguel “N” le narró que durante la infancia —específicamente en los años en que cursaba la primaria— le ofreció su ayuda a una niña que pensaba quitarse la vida.
“Había una chica deprimida porque sus padres se estaban separando y tenía ideas suicidas. En mi casa yo junté en un frasco todo aquello que tuviera el símbolo de veneno o la leyenda de ‘Tóxico’ (sic.)”, puede leerse en un extracto del cuadernillo al que tuvo acceso Antonio Nieto.
Posteriormente, Miguel “N” le entregó el recipiente con los compuestos químicos a su compañera y le manifestó que, si los ingería, podría acabar con su vida.
“Le dije que se lo tomara, con eso podría cumplir su idea de buscar la muerte”, fueron las palabras que escribió el presunto feminicida.
Según el diario, la niña no ingirió los productos. “Creo que logré que se alejaran esas ideas suicidas de ella. La psicóloga me dijo que le hice mucho bien a aquella niña. La sesión termina”, escribió en su diario Miguel “N”.
Actualmente, este sujeto se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Oriente. Hasta la presente publicación, enfrenta cuatro procesos penales: uno por el feminicidio de María José Castillo en Iztacalco (16 de abril de 2024); uno por la desaparición de una mujer en Tlalnepantla de Baz, Estado de México (marzo de 2024); otro por la desaparición de una víctima en la colonia Chinampac de Juárez de la alcaldía Iztacalco (agosto de 2012) y uno más por el secuestro agravado de una mujer en septiembre de 2015.