La Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE GRO), vinculó a proceso al presidente estatal del partido político “México Avanza”, identificado como Abraham “N” por su presunta implicación en delitos electorales al presuntamente postular a una persona fallecida a una alcaldía en el municipio de Huitzuco.
Según datos de la fiscalía, tanto Abraham “N” como el representante legal del partido, Isaías “N”, habrían postulado en el pasado proceso electoral a una persona fallecida para contender por la alcaldía del municipio de Huitzuco, por lo que presuntamente utilizaron de manera ilegal los datos contenidos en la credencial para votar del finado.
“Para ello, presuntamente utilizaron de manera ilegal los datos contenidos en la credencial para votar con fotografía de la persona finada, evidentemente sin consentimiento”, detalló la fiscalía.
Debido a lo anterior, la fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Abraham “N” e Isaías “N”, esto por su presunta implicación en delitos electorales relacionados con el suministro ilegal de documentos públicos electorales para el registro de una candidatura.
La vinculación a proceso del dirigente estatal y del representante legal se realizó luego de que en la audiencia llevada a cabo este viernes 29 de noviembre, el Ministerio Público especializado en Delitos Electorales presentó pruebas fehacientes de la implicación de los imputados en este delito.
Por su parte, el Juez estableció un plazo de tres meses para la realización de investigaciones complementarias y dictó como medida cautelar el cumplimiento de obligaciones económicas por parte de los imputados.
Según medios locales, Abraham “N” tuvo conocimiento a principios de noviembre de la postulación de una persona fallecida a la alcaldía de Huitzuco, en la región norte del estado de Guerrero.
El dirigente estatal del partido comentó a medios que el coordinador del Distrito 23 habría hecho mal su trabajo y habría sido el responsable de postular a la persona fallecida, esto al asegurar que fue el último en entregar los archivos.
“Nos alcanzó allá entregando los documentos y uno de buena fe se los recibe, porque no nos alcanzaría andar verificando si los regidores, los síndicos, sus suplentes... tienen veracidad en sus documentos”, comentó.
Debido a lo anterior, Abraham “N” detalló que las plantillas entregadas por el coordinador fueron realizadas de manera apresurada, por lo que no tuvo tiempo de revisarlos. Sin embargo, el dirigente estatal fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero por el uso indebido de datos personales tras detectarse la presencia de un candidato fallecido.