El operativo del pasado 28 de noviembre en Plaza Izazaga 89 por la venta de productos ilegales causó el aseguramiento de 262 mil 334 piezas, las cuales tienen un valor aproximado de 7.5 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de dicha operación el inmueble se mantiene brindando su servicio con normalidad.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard reportó los detalles del operativo, indicando que estuvieron a cargo 12 funcionarios de Comercio Exterior, asimismo, señaló la participación de 50 inspectores del IMPI, 42 elementos de la SEMAR, 100 elementos de la SSC y 60 elementos de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial.
Plaza Izazaga se mantiene activa
Después del operativo del día de ayer, Plaza Izazaga 89 se ha mantenido abierta, esto a pesar de que se solicitó a la Fiscalía General de la República la extinción de dominio al inmueble. (La extinción de dominio permite al Estado recuperar bienes de origen ilegal, con el objetivo de combatir la corrupción y la delincuencia.)
Ebrard explicó que la ley señala que “Si un inmueble se utiliza para actividades ilícitas y el propietario no actúa, perderá la propiedad, como lo marca la ley”. Por el momento, se indicó que se está trabajando con la fiscalía especializada con el fin de obtener el resultado final. Asimismo, el secretario aseveró que el objetivo principal de estos operativos es favorecer y proteger la industria mexicana y a las industrias establecidas en el país, igualmente a los comercios que respeten la ley.
“No podemos exigir esfuerzos a la industria y al comercio cuando hay quien trae mercancías que no cumplen ninguna norma mexicana, enfatizó.
Nueva operación de luchar contra la piratearía
Con el objetivo de seguir combatiendo la venta ilegal de productos, Marcelo Ebrard anunció que este tipo de operativos se seguirán ejecutando cotidianamente en todo el país, aunque por el momento solo en la Ciudad de México. A dicha estrategia la nombró como “Operación Limpieza”, agregando que esta medida debe ser permanente para hacer valer la ley como lo pidió la presidenta.
“Quiero agradecer cumplidamente la presencia y sobre todo la participación del gobierno de la Ciudad de México en el inicio de esta operación que hemos denominado limpieza respecto a piratería, contrabando ilícito en el Centro Histórico, pero va a estar operando en todo el país, por lo pronto aquí en la Ciudad de México”, afirmó el secretario.
Por otra parte, esta sería la tercera ocasión en el año que se llevan a cabo este tipo de operativos en Plaza Izazaga 89, sin embargo, fue en agosto cuando fue clausurada poco más de un mes.