Festival de la gordita: cuándo, dónde y todo de lo que debes saber sobre el evento gastronómico

Dentro de loas actividades, los asistentes podrán disfrutar de un concurso de gorditas y una carrera atlética

Guardar
Foto: X: @SECTURHidalgo
Foto: X: @SECTURHidalgo

La Secretaría de Turismo de Hidalgo invitó a asistir al 8° Festival de la Gordita, un platillo mexicano elaborado a base de maíz y relleno de pancita de borrego (la estrella del evento), frijoles o cualquier otra preparación.

En el festival, que se celebra cada año, los asistentes podrán disfrutar de más de 40 vendedores que ofrecerán distintos guisados, bebidas artesanales como el pulque, artesanías y joyería; así como actividades culturales.

¿Cuándo y dónde será?

En esta ocasión, la octava edición del Festival de la Gordita se realizará el sábado 14 de diciembre en Tepatepec, localidad perteneciente al municipio de Francisco I. Madero y cuna de Xóchitl Gálvez excandidata a la Presidencia de la República.

La cita es a partir de las 08:00 hasta las 23:00 horas, durante este tiempo se podrá disfrutar de la programación artística, que incluye presentaciones con títeres gigantes, presentaciones de música y danza, obras teatrales y un área de juegos mecánicos.

Incluso, si te gusta competir puedes participar en el concurso de comer gorditas, que tendrá lugar a las 15:00 horas, o en la primera carrera atlética, que comenzará a partir de las 07:30 horas.

Esta es la programación cultural del Festival de la Gordita. Foto: FB: Festival de las gorditas
Esta es la programación cultural del Festival de la Gordita. Foto: FB: Festival de las gorditas

¿Cuál es el origen de las gorditas?

Las gorditas son una preparación culinaria mexicana que consiste en una tortilla de maíz gruesa y rellena de diversos ingredientes.

Comúnmente, las gorditas se rellenan con carne, frijoles, queso, chicharrón, o guisos variados. Se cocinan en un comal o se pueden freír, y se suelen acompañar con salsa y guarniciones como crema y lechuga.

Este platillo es popular en varias regiones de México y se disfruta tanto en puestos callejeros como en preparaciones caseras.

Su origen se remonta a la época prehispánica y es que en aquellos tiempos elaboraban tortillas gruesas que rellenaban con una diversidad de ingredientes.

Con la llegada de los españoles y la consiguiente fusión de culturas, las técnicas y sabores de este platillo evolucionaron, integrando nuevos ingredientes y adaptándose a variaciones regionales.

Entre las variedades más notables están las que se ofrecen en la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México, así como en algunas festividades populares o en ciertos barrios de la capital.

Son pequeñas, elaboradas con maíz, ligeramente endulzadas y cocidas en el comal, consumidas como postre.

Por otra parte, en el norte del país, en lugares como Aguascalientes, Durango y Ciudad Victoria, Tamaulipas, se encuentran las gorditas más reconocidas.

Son tortillas de tamaño normal, pero especialmente gruesas, que se abren con cuidado para rellenarlas con diversos guisados, como chicharrón en salsa verde o roja, picadillo, papa con chorizo, requesón, entre otros.

Guardar