El pasado 25 de noviembre el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su red Truth Social una idea que de inmediato causó revuelo en el ámbito político-económico de ambos países, quizá más en el nuestro.
Trump aseguró que una de las primeras acciones de su gobierno, el 20 de enero de 2025, será el implementar nuevos aranceles -impuestos- a productos importados de México, Canadá y China; indicó que el gravamen será del 25% a las importaciones que lleguen a su país desde Canadá y México, y un 10% adicional para aquellas que tengan a China como origen.
Tal postura provocó la reacción inmediata de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien le envió una carta al que será su homólogo en unas semanas, en dicho documento lo pone al tanto sobre las acciones que se realizan en nuestro país en torno al tráfico de fentanilo y la migración, los temas que detonaron tal declaración.
“Estimado presidente electo Donald Trump, me dirijo a usted a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles. Probablemente no esté al tanto que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos de América”. expuso.
“Por otro lado, y por razones humanitarias siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos (...) es públicamente conocido que los precursores químicos entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos para lo cual es urgente la colaboración internacional”, expuso la mandataria.
Productos afectados
Ante tal embrollo, entre los ciudadanos surgió la duda respecto a cuáles serían los productos que incrementarían sus costos, allá y acá, en caso de que el futuro presidente mantenga su postura.
Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), señalan que en 2023, México registró un total de 41 mil 900 millones de dólares en exportaciones agrícolas totales; Estados Unidos adquirió el 92% de estas, lo que a su vez representan el 74% de las importaciones de ese país.
Los principales productos agrícolas que recibe EEUU de México, según la USDA son: aguacate, frambuesa, fresa, uva, limón, tomate, pimiento rojo, pepino, lechuga, cebolla, cerveza, tequila, maíz, soya, trigo, azúcar, entre otros.
En el caso nuestro, los productos que podrían verse afectados son la carne de cerdo, carne de res, huevo y productos lácteos. Sin embargo, el sector de autopartes, equipo de computo, instrumentos médicos, tractocamiones y telefonía celular, son algunos de los cuales se verían afectados indudablemente con un incremento en sus costos.