Este jueves 28 de noviembre se llevó a cabo un operativo en la Plaza Izazaga 89 donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX con apoyo de la Marina decomisaron 88 mil piezas de contrabando, aunque hasta el momento no se reportaron detenidos.
De acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la instrucción del operativo fue dada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya que los comerciantes no contaban con el permiso correspondiente para la venta de la mercancía. Además indicó que a los inmuebles arrendados de la Plaza Izazaga 89 les será aplicada la extinción de dominio.
Los productos decomisados en Plaza Izazaga 89 por las autoridades fueron puestos en bolsas negras con la leyenda “mercancía asegurada” y posteriormente fueron trasladadas por camiones para poner a disposición del gobierno .
La Plaza Izazaga 89 es una sucursal de 16 pisos que ofrece una gran variedad de productos, desde artículos de papelería, hogar, juguetes, mascotas, ropa, tecnología, belleza, salud entre otras más, en dicho inmueble se venden más de 10 mil cosas diferentes, ya sea por menudeo o mayoreo.
Extinción de dominio en Plaza Izazaga 89
La extinción de dominio permite al Estado recuperar bienes de origen ilegal, con el objetivo de combatir la corrupción y la delincuencia.
La extinción de dominio procede con los inmuebles arrendados para la venta de mercancía ilegal, así lo establece la ley vigente, informó Ebrard.
El secretario también compartió una foto en la que se puede leer lo establecido por la ley vigente, según la cual se autoriza la recuperación de los bienes.
Por otra parte, no es la primera vez que la Plaza Izazaga 89 es clausurada, ya que el 11 de julio de este mismo año se llevó a cabo una operación similar por la comercialización de productos sin el permiso correspondiente por parte de los comerciantes.
En aquella ocasión participaron 36 servidores públicos de INVEA, especializados en Funciones de Verificación, además, 95 policías de la SSC-CDMX y representantes de las Secretarías de Gobierno (Segob), de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), además de la Autoridad del Centro Histórico. Después de ese operativo la plaza se mantuvo cerrada poco más de un mes.
Estos problemas en la Plaza Izazaga han sido una constante, pues en marzo del 2024 también ocurrió un hecho parecido cuando la plaza fue cerrada por autoridades locales debido a la venta de productos chinos de forma ilegal.