“Narcogobernador” se lee en varias narcomantas que aparecieron colgadas en puentes vehiculares de San Luis Potosí (SLP), en donde se señalan presuntos vínculos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con grupos criminales dedicados al huachicol, lavado de dinero y tráfico de migrantes.
Tus calles se llenarán de sangre ya que tu bola de delincuentes que tienes en la Guardia Civil Estatal se están vendiendo al mejor postor”, se lee en el narcomensaje firmado por “el pueblo potosino”.
En la narcomanta también se menciona al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local (SSPC), José Luis Ruiz Contreras, y a Rosalio Ramos García (Chalio), responsable de Operaciones de la Guardia Civil Estatal (GCE):
“Nos vale v*rga que el secretario sea tu cuñado y te proteja (...) podemos esperar si entre ustedes se traicionan; siempre te la quitas Chalio diciendo que sólo recibes órdenes del secretario”.
Al final del mensaje afirman que El Comandante 28 y un sujeto al que identifican como El Piter Contreras tienen negocios de lavado de dinero, tráfico de indocumentados y huachicol con el “narcogobernador Ricardo Gallardo Cardona”.
No es la primera narcomanta dirigida al gobierno de SLP
El gobernador Gallardo Cardona asumió el cargo en septiembre de 2021 como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desde entonces, su gestión ha estado marcada por señalamientos en su contra y de su gabinete por presuntamente proteger a grupos delincuenciales.
El pasado 18 de octubre una narcomanta fue colgada en las instalaciones del Palacio Municipal de Ciudad Valles, SLP. En el mensaje se acusaba al comandante regional de la GCE se estar involucrado en delitos de asesinato, secuestro y extorsión.
En respuesta, el titular de la SSPC recalcó que los mensajes tienen como objetivo “desestabilizar” a la corporación y que se dan en el marco de los operativos encabezados por instituciones de seguridad en la región de la Huasteca Potosina.
En junio pasado una lona fue colgada también en una Presidencia Municipal, pero ahora en Ríoverde. En parte del mensaje se advertía sobre una “limpia” de los grupos criminales rivales al Cártel del Noreste; el narcomensaje fue hallado días después de que un grupo armado arrojara varios cuerpos desmembrados frente edificio de gobierno.
Previo a dichas narcomantas, en marzo de este año otra lona fue colgada en un puente vehicular para señalar la presunta protección que agentes ministeriales de la FGE otorga a los integrantes del Cártel de los Alemanes.
“Señor gobernador, hasta cuándo va a voltear a ver al pueblo. No puede ver que sus policías ministeriales, comandantes, comandados por el comandante Escobar, que es hasta compadre del delincuente, asesino Erick Golberto Mendoza Acuña, alias el 28″, se leía en el narcomensaje firmado presuntamente por pobladores de Peñasco y Bocas.