México llega al último mes de 2024 con un pronóstico de bajas temperaturas, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en diciembre se espera el mayor número de frentes fríos, así como la concurrencia de una tormenta invernal.
Alejandra Margarita Méndez Girón, directora del SMN informó que para la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 en México se pronostican 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en México.
De esos 48 sistemas, se espera que ocho frentes fríos ingresen a territorio mexicano durante las cuatros semanas y media de diciembre. Además, se prevé la formación de una tormenta invernal en este mes.
El termómetro podría marcar muy bajas temperaturas en los estados de Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los frentes fríos podrían generar lluvias y rachas de viento en algunos estados, además de la caída de nieve y la presencia de neblina en zonas montañosas.
Históricamente, los meses de diciembre y enero son los más fríos de la temporada invernal, y en este caso no serán la excepción, pues en enero también se pronostican ocho sistemas frontales y dos tormentas invernales.
El invierno será gélido hasta la entrada de la primavera, pues en febrero se esperan tres tormentas invernales y siete frentes fríos, mientras que marzo podría vivir otros seis sistemas frontales.
Cierre de noviembre deja muy bajas temperaturas en México
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes 29 de noviembre, el frente frío número 11 traerá consigo una masa de aire polar que causará un descenso de las temperaturas, formación de bancos de niebla y vientos de 20 a 30 km/h, con ráfagas de hasta 50 a 70 km/h en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se prevé descenso de #Temperatura, bancos de #Niebla y #Rachas de viento en #Coahuila, #NuevoLeón, #Tamaulipas y #SanLuisPotosí. Información detallada en https://t.co/9CbKBZNKv2 pic.twitter.com/LCB7g4wtGk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 29, 2024
Además, se espera un evento de Norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con vientos de 30 a 40 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h, así como oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas.
El frente frío recorrerá el norte y noreste de México, y, en combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, generará lluvias en forma de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias ligeras (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León y Querétaro.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielos despejados y clima frío a muy frío, con posibilidad de heladas al amanecer en la Sierra Madre Occidental, el Valle de México y áreas montañosas de Baja California, Chiapas y Oaxaca.