Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que sostiene cada uno de los argumentos que fueron incluidos en la carta que envió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego del político anunció públicamente que el primer día de su gobierno impondrá aranceles del 25% a México y Canadá.
En la conferencia de prensa matutina de este 29 de noviembre, la titular del Ejecutivo respondió a las centenas de críticas que ha recibido tras haber sostenido una llamada telefónica con su futuro homólogo estadounidense, esto debido a que muchas personas señalan que no defendió lo expuesto en la misiva.
Desde Palacio Nacional, apuntó que el objetivo de México es buscar entablar diálogo, sin importar la vía de comunicación.
“Lo que estamos haciendo es diálogo, porque hay también quien dice que enviamos la carta, luego hablamos y entonces ya cambiamos. No, enviamos la carta, sostenemos lo que dice la carta y después hablamos con el presidente Trump”, declaró.
Apuntó que, tal y cómo en la carta, durante la llamada se abordó el tema de migración, combate al fentanilo y seguridad.
“Si se fijan, en la carta lo primero que planteo es lo que México ha estado haciendo en materia de atender el fenómeno migratorio, que fue lo mismo que hablé por teléfono con el presidente Trump. En la carta también planteó lo que hemos estado haciendo, por si él no lo conocía, en materia al combate al narcotráfico y particularmente al fentanilo, que fue parte de la conversación.
Entonces, nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Si logramos coordinados en eso, no va a haber aranceles”, declaró.
“Tenemos un plan”
En su intervención, la mandataria federal recordó que México ya trabaja en una estrategia en caso de que no llegue a un acuerdo con Donald Trump y la imposición de aranceles sea una realidad.
No obstante, recordó que México siempre va a buscar una relación de respeto.
“Nos vamos a poner de acuerdo, yo estoy convencida. Defendiendo a la soberanía, con respeto a los mexicanos, con el respeto a México y en la colaboración que debe de haber. (...) Somos un país grandioso y cercano al pueblo, ese es nuestro mandato”, apuntó.
Cabe recordar que, la tarde del pasado 27 de noviembre, Sheinbaum y Trump sostuvieron un breve diálogo vía telefónica.
Fue en ‘La Mañanera’ donde la presidenta dio a conocer que en el breve enlace de comunicación no hablaron sobre aranceles, sino sobre los temas que representan un problema para su futuro homólogo.
“Estábamos tocando el fundamento por el cual él planteó que iba a subir los aranceles, lo importante era atender el planteamiento que él hizo. No va a haber guerra de aranceles”, afirmó.
Por su parte, Trump utilizó sus redes sociales para informar a sus seguidores que la llamada con la presidenta de México había sido “maravillosa”.
“Ella ha accedido detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de drogas en EEUU y también su consumo. ¡Fue una conversación muy productiva!”, compartió.