Autoridades federales confirmaron la detención de un exfuncionario público del municipio de Tapachula, Chiapas, vinculado a una red de tráfico de personas.
De acuerdo con información oficial, el arresto ocurrió tras un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, quienes catearon cuatro inmuebles y cumplimentaron dos órdenes de aprehensión.
Las autoridades federales informaron que la investigación en contra del exfuncionario comenzó con las denuncias de varias de sus víctimas, quienes indicaron haber estado recluidos en diversos domicilios y hoteles con más personas provenientes de distintos países.
La detención de ambos sujetos fue presumida por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, quien detalló que las órdenes de aprehensión están relacionados con los delitos de introducción, albergue y transporte de personas indocumentadas.
La red a la que pertenecía el exfuncionario de Tapachula estaba dirigida para que los migrantes evadieran las revisiones del Instituto Nacional de Migración (INM) y seguir su camino hacia la frontera norte del país. También se reportó la detención de un conductor de taxi local, según el reporte preliminar.
Rescatan a 78 migrantes en Chiapas
Entre los operativos de este jueves trascendió el rescate de medio centenar de migrantes de Centroamérica y Sudamérica, quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento en Tapachula.
Los cateos para rescatar a las 50 personas se ubicaron en un inmueble de la Calle 15 Poniente y en el Hotel Bugambilia, en la calle 13 Poniente, entre las avenidas 6 y 4 Norte.
De acuerdo con los primeros reportes, se detalló que el operativo duró cerca de 10 horas.
Conviene recordar que durante esta jornada también se reportó el rescate de 28 personas de origen venezolano y que se encontraban retenidas en casas de seguridad de los municipios de Huehuetán y Huixtla, en la zona de la Costa de Chiapas.
Hasta el momento, el INM no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, se informó que todos los migrantes fueron llevados a sus instalaciones para que se determine su situación legal en el país y el futuro que les espera; respecto a los detenidos, están bajo custodio de las autoridades competentes para la apertura de las investigaciones complementarias y se deslinden responsabilidades por los delitos que se les imputan.