Sin razón aparente y luego de haber tenido una destacada labor encabezando iniciativas como la de la Ley de Protección de Turistas Nacionales y Extranjeros como adición a la fracción XV de la Ley General de Turismo y la nueva Ley de Seguridad y Protección al Turista, entre otras actividades en beneficio del sector, la legisladora Juanita Guerra Mena, fue destituida de la Comisión de Turismo del Senado de la República.
La integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue destituida del cargo a propuesta del senador Adán Augusto López Hernández, quien envió la recomendación para su aprobación ante el pleno de la Cámara de Senadores.
Sin motivo
Al no existir motivos aparentes para ello, lo anterior fue visto como un acto de violencia de género en contra de la legisladora. En su lugar se designó al senador Eugenio Segura Vázquez de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien no tiene experiencia alguna en el sector turístico.
De igual forma, en la mencionada comisión fueron nombradas como secretarias, las legisladoras Alma Anahí González Hernández también de MORENA y Michelle González Márquez del Partido Acción Nacional (PAN), todos propuestos y cercanos del extitular de la Secretaría de Gobernación.
Cabe mencionar que la agraviada fue elegida como presidenta de la Comisión de Turismo desde el inicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2024 misma que concluirá el 31 de agosto de 2027; hasta antes de su remoción había realizado una destacada labor al frente de dicho encargo.
Ante lo acontecido, senadores de diversos grupos parlamentarios calificaron la destitución como un abuso del partido guinda, así como un acto de violencia de género ya que se nombró a un hombre y se quitó del cargo a una mujer que no es de su misma bancada.
Hace unos días, el 25 de noviembre, en el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Guerra Mena á través de su cuenta personal de X posteó un mensaje en el cual expresó que lucharía por garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, sin pensar que horas después de haber dado a conocer su postura, sufriría éste tipo de discriminación.
“Desde el Senado de la República trabajamos de manera incansable para erradicar cualquier tipo de agresión y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.