Mujer denuncia a su expareja afuera del Poder Judicial; el agresor busca ser juez

La presunta víctima se presentó ante el PJF para exponer a su agresor, horas después la pancarta fue retirada, por lo que se exige justicia en el caso

Guardar
canibalismo, peligro, dolor, canibal (Imagen Ilustrativa Infobae)
canibalismo, peligro, dolor, canibal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Luego de ser víctima de agresión por parte de su ex pareja, Annia Zamora, expuso en redes sociales el caso de violencia que atentó contra su integridad. Tras encabezar una lucha contra la impunidad desde 2023, la joven protestó recientemente en la inmediaciones del Poder Judicial Federal (PJF), esto debido a que su atacante funge como aspirante a juez de Distrito por la nueva reforma constitucional en Hermosillo, Sonora.

El 26 de noviembre del presente año, la involucrada se presento ante las instalaciones del Poder Judicial en el boulevard Luis Encinas, donde mediante una pancarta expuso su caso a las autoridades correspondientes, esto con el objeto de exigir resolución del caso, así como evitar que su agresor llegue al posicionarse como juez de la entidad.

Víctima denuncia a aspirante a juez

Durante este martes, Zamora colocó la lona a las afueras del órgano judicial, que fue retirada unas horas después, en la que evidenció el rostro de su agresor, así como los rastros de violencia de la última vez que la golpeo. El sujeto fue identificado como Guillermo Antonio ‘N’, quien hasta el momento cuenta con dos órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía.

No obstante, la dependencia aún continua en el proceso legal, pues la afectada dio a conocer que el victimario continua en libertad por la implementación de amparos y cantidades monetarias para retrasar el proceso, diferir las audiencias y ganar tiempo.

Mujer esposada siendo detenida por la policía, representando un arresto y procedimiento legal - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mujer esposada siendo detenida por la policía, representando un arresto y procedimiento legal - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante cinco años, Annia Zamora fue víctima de violencia física, emocional y social por parte del involucrado, no fue hasta el 2023 que la afectada interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora. Como parte del proceso, la joven presentó las pruebas y evidencias requeridas para demostrar la culpabilidad de su agresor, la cual se encuentra en proceso hasta el día de hoy, pues Guillermo Antonio ‘N’ continua trabajando como Servidor público en el PJF.

En apoyo de la víctima, los colectivos feministas de NiUnaMásHMO, Pan y Rosas, Rayos Violeta, y Observatoria Todas MX, han exigido a las autoridades correspondientes que rompan el pacto de impunidad, puesto que, pese a que el involucrado cuenta con dos órdenes de aprehensión por violencia familiar, sigue en amparo por sus pares.

Es por ello que, las agrupaciones de mujeres reprueban la continua revictimización que está enfrentando Annia, por la falta de acceso a la justicia. Y demandan que Guillermo Antonio ‘N’ no participe en la convocatoria constitucional por el Poder judicial, además de ser revocado en todas sus funciones al interior de la institución.

FGJ emite comunicado al respecto

Por su parte, el 26 de noviembre, la Fiscalía de la entidad emitió un comunicado donde afirmó que la dependencia mantenía investigaciones y acciones legales en contra de Guillermo Antonio “N”, esto precedido del reporte de denuncia correspondiente por Annie ‘N’, por lo que la institución prevé las labores pertinentes para judicialización del probable responsable, así como para la protección de la víctima.

Asimismo, la FGJ aseguró que el Tribunal de Justicia ha fijado una fecha próxima para la realización de una audiencia, la cual buscará la vinculación a proceso y designará las medidas cautelares pertinentes “para la seguridad de la afectada”.

En este sentido, conforme a la información expedida, el órgano de justicia enfatizó en que Zamora cuenta con la comisión de personal policial estatal para la vigilancia permanente de su integridad, por lo que dicha acción se ha mantenido desde el 7 de enero del 2024, tanto en su domicilio particular como laboral. En contraparte, la joven agraviada desmintió esta última cuestión, pues mediante un fragmento publicado en redes sociales se expuso que esta protección constante era poco certera: “No tengo una vigilancia permanente, yo temo por mi vida”.

“Yo no estoy contra del trabajo que está haciendo Fiscalía, yo sé que se le impusieron dos ordenes de aprehensión en contra de mi agresor, si no han sido ejecutadas es porque esta persona tiene más de 20 amparos que lo protegen. Mi orden de restricción no está activa en este momento, y hace más de tres meses que yo no tengo vigilancia, pues ya no pasan por mi casa como en un principio”, afirmó en un fragmento compartido en redes sociales.
Víctima denuncia a aspirante a juez por el PJF, en Sonora. |Crédito: @ElMitoteroMX
Guardar