La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.
Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.
La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.
La Casa Azul: cosmovisión maya en un mural
El complejo maya de Calica, en Quintana Roo, destaca por su asociación entre templos y cuevas. El sitio incluía cenotes de agua dulce y salada y su conjunto principal, conocido como Kisim o Grupo de la Estela, fue construido sobre una caverna. Entre sus edificaciones sobresale el Templo de las Columnas, que alberga en su interior el santuario llamado La Casa Azul, en cuya fachada aún se conserva una pintura mural que refleja elementos fundamentales de la cosmovisión maya.
Con un estilo característico de los sitios de la Costa Oriental, la paleta de colores predominante incluye azul, gris, blanco, ocre y negro, este último utilizado para delinear los detalles, todos aplicados con una técnica similar al fresco. De acuerdo con los estudios, las representaciones abordan temas como el agua, la fertilidad, la vida y el renacimiento y, sobre todo, el mural destaca el movimiento constante del cosmos como un eje central. Todo ello estructurado en cuatro planos: el terrestre, representado por el Inframundo; el celeste; el sagrado, simbolizado por la escena en que una deidad sale de una vasija; y un plano cosmogónico, representado por toda la mitad superior de la fachada.
La riqueza de México captada en imágenes
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.
Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes seleccionadas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.