Magistrado cercano a Morena busca llegar a la SCJN; trabajadores del Poder Judicial denunciaron que se le prometió un cargo

Acusaron que el magistrado se encargó de disuadir el paro laboral que preparan en los juzgado

Guardar
Rafael Guerra con los miembros más cercanos de Claudia Sheinbaum Pardo (MagRafaelGuerra | Facebook)
Rafael Guerra con los miembros más cercanos de Claudia Sheinbaum Pardo (MagRafaelGuerra | Facebook)

Como lo advirtieron, habría cargos vinculados a Morena y a otros partidos políticos que buscarían un cargo en el Poder Judicial. Falta conocer sus implicaciones. Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), se registró para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo (presidencia) dio a conocer el listado de los aspirantes que se registraron; de los miles de aspirantes destacan nombres de allegados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un perfil vinculado con el Partido Acción Nacional (PAN).

Protestas contra la Reforma al Poder Judicial.

Foto:
Cuartoscuro
Protestas contra la Reforma al Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro

Como se había informado en este portal el magistrado Rafael Guerra es un perfil cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a Morena, que a decir por los trabajadores del PJ de la CDMX se le habría prometido un cargo como ministro o en el gobierno federal, lo cual motivaría al magistrado a hacer posicionamientos a favor de la reforma al Poder Judicial y a disuadir a la base trabajadora de la capital del país para que no suspendieran sus labores para protestar en contra de la aprobación de la reforma.

“Indispensable la reforma judicial” y la propuesta para que la elección de jueces y magistrados federales y locales fuera gradual, fue el posicionamiento de Guerra Álvarez en la inauguración del parlamento abierto en el Congreso sobre la reforma al Poder Judicial el pasado 28 de junio.

Tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones por la presidencia; Rafael Guerra participó en eventos no oficiales a los que eran convocados simpatizantes y militantes de Morena. Como fue el evento después de que la presidenta recibiera la constancia que ratificaba su triunfo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el evento el magistrado posó junto a Sebastián Ramírez, exdirigente de Morena en la Ciudad de México; y a la exdiputada de la CDMX por el PVEM, Teresa Arreola.

Por su puesto como presidente de una institución de los Poderes de la CDMX se descartaron las fotografías con Martí Batres, pues se puede alegar la colaboración entre poderes (MagRafaelGuerra | Facebook)
Por su puesto como presidente de una institución de los Poderes de la CDMX se descartaron las fotografías con Martí Batres, pues se puede alegar la colaboración entre poderes (MagRafaelGuerra | Facebook)

En este mismo sentido, el magistrado fue un invitado especial en la ceremonia de “entrega del bastón de mando” de los pueblos originarios a la presidenta Claudia Sheinbaum, al lugar llegaron diversos personalidad, entre ellos Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, gobernadores morenistas, periodistas aparentemente afines con la ideología del partido guinda, entre otros servidores públicos afines. El magistrado Rafael Guerra se negó a ser entrevistado.

Después de haber estallado el movimiento de los trabajadores al Poder Judicial, trabajadores de la CDMX revelaron a este medio cómo se les desincentivaba a participar en las movilizaciones, no fue hasta después de que la reforma fue aprobada y promulgada por el expresidente López Obrador cuando algunos trabajadores decidieron ignorar las advertencias y suspendieron sus labores.

El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo será el encargado de evaluar la idoneidad de Rafael Guerra, aplicar pruebas de conocimiento, una entrevista y en caso de pasar la fase anterior será por una tómbola en que se acordará si llega hasta la boleta electoral para la elección del próximo 1 de junio.

Guardar