Iván Archivaldo construyó una red de comunicación de Sonora a Sinaloa por temor a una detención

El periodista Luis Chaparro contó en entrevista para Infobae México que el hijo de El Chapo Guzmán hizo varias alianzas con células delictivas en Sonora

Guardar
Iván Archivaldo es el líder de Los Chapitos. Imagen: Infobae México
Iván Archivaldo es el líder de Los Chapitos. Imagen: Infobae México

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, mandó a construir torres de telecomunicaciones de Sonora a Sinaloa para solicitar apoyo a células aliadas a su organización en caso de que hubiera operativos para detenerlo.

En entrevista con Infobae México, el periodista Luis Chaparro recordó que tras la captura de Ovidio Guzmán López el 5 de enero de 2023 en la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa, Iván Archivaldo buscó construir varias alianzas en el estado de Sonora.

El periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico aseguró que el hijo de El Chapo Guzmán trató de reunir a toda su gente en Sonora para tener apoyo cuando las autoridades lo fueran a detener.

“Al parecer Iván Archivaldo estuvo tratando de ganar la alianza de todos en Sonora, de todas las organizaciones criminales incluyendo el Cártel de Caborca, ofreciendo droga, ofreciendo protección y no dinero. Esto para decir vamos a juntarnos todos para que cuando ‘me caigan’, yo pueda mandar a traer gente de Sonora, Durango, de Chihuahua, de todos lados, será un desmadre”, dijo Chaparro a Infobae.

La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)
La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)

Luis Chaparro, que publica todas sus investigaciones periodísticas en Saga y colabora en la revista Proceso, recordó que el hijo de El Chapo mandó a instalar torres de telecomunicaciones desde Sonora hasta Sinaloa para tener una comunicación directa con las diferentes células criminales afines a su organización sin tener que usar el espectro radioeléctrico público y ser intervenido.

Aseguró que también buscó tener teléfonos encriptados, pues comenzó a desconfiar tras la captura de su hermano: “Dijo vamos a instalar una red de torres que me puedan comunicar nada más a mí con mi gente y que nadie más tenga acceso”.

“No sé hasta dónde se avanzó. Tengo entendido que sí se empezaron a instalar varias cosas en Caborca y en Pitiquito, en varios pueblos ahí de Sonora, pero digamos que no creo que eso haya prosperado, igual que no creo que haya prosperado la alianza con organizaciones de ese tamaño en Sonora para para ir a pelear por él (a Cualiacán)”, indicó a esta casa editorial

Foto:  Mesa de Seguridad de Sonora
Foto: Mesa de Seguridad de Sonora

Infobae México informó en octubre pasado que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) desmantelaron un narcocampamento usado por grupos criminales que operan en Sonoyta, Sonora, donde había una antena repetidora de 12 metros de altura que era utilizada para la comunicación de actividades ilícitas.

“El campamento estaba estratégicamente ubicado en la cima de un cerro de 1,000 metros de altura (Cerro Cubano), dificultando el acceso”, indicó la Mesa de Seguridad estatal.

Vista cenital del narcocampamento que tenía paneles solares. Foto: Mesa de Seguridad de Sonora
Vista cenital del narcocampamento que tenía paneles solares. Foto: Mesa de Seguridad de Sonora

En Sonoyta operan al menos tres células delictivas como Los Rusos, Los Deltas y Los Pelones, todas células del Cártel del Pacífico. Aunque también opera Los Salazar y el Cártel de Caborca.

Los Deltas y Los Pelones operan para Los Chapitos, mientras que Los Rusos lo hacen para la facción de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, quien mantiene una disputa interna del Cártel del Pacífico con los hijos de El Chapo Guzmán en Culiacán y otros municipios de Sinaloa.

Los Salazar se desvincularon de Los Menores, como también son conocidos Los Chapitos, luego de que el año pasado Iván Archivaldo ordenara con narcomantas detener la fabricación y distribución de fentanilo a Estados Unidos. Esta situación provocó un enfrentamiento entre las células que siguieron las órdenes de Guzmán Salazar y Los Salazar, quienes comenzaron a operar de manera independiente, lo que provocó una ola de violencia en la entidad.

Guardar