Las autoridades de la Ciudad de México informaron este miércoles que las temperaturas continuarán bajas esta noche, principalmente en las zonas altas de algunas de las demarcaciones de la capital, por lo que llama a las personas a tomar precauciones y cuidar de su salud y su bienestar.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) señaló que se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas para el amanecer del jueves en las partes altas de las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
En estas zonas se pronostican temperaturas de 4 a 6 ° Celsius, entre las 03:00 y las 08:00 horas de este jueves 28 de noviembre. La temperatura mínima promedio pronosticada para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y una máxima de 25 a 27 grados.
Por ello, se recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada. De la misma manera, si se presenta alguna emergencia, la población puede comunicarse a los teléfonos 911, al 55 5658-1111 de Locatel, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC.
Frente frio 11 se vuelve estacionario, informa CONAGUA
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha puntualizado que continuarán las temperaturas bajas debido a que el Frente Frio número 11, que entró desde el fin de semana a territorio mexicano, se ha vuelto estacionario, por lo que al menos once entidades experimentarán heladas y temperaturas de entre -5 y 0 grados.
En ese tenor, la Conagua pronosticó rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora así como lluvias aisladas y chubascos en cinco estados de la república; esta racha de frio propiciará rachas de viento de 30 a 50 km/h en los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste de México, además de lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias aisladas en Guerrero y Michoacán. Finalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el golfo e istmo de Tehuantepec.