El norte y noreste de México experimentará bajas temperaturas y fuertes ráfagas debido a que el frente número 11 será reforzado por una masa de aire polar, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN pronosticó un ambiente de muy frío a gélido en áreas serranas de estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
De -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Prevalecerá el ambiente de #Frío a muy frío con cielo despejado en la mayor parte de #México, durante la noche de hoy.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 28, 2024
Más información en 👉 https://t.co/DFeLAb5Nj2 pic.twitter.com/LIiS5zWlln
Para el final del día, la temperatura podría llegar a los 5 grados en localidades elevadas de Aguascalientes, Chiapas y Ciudad de México.
Estas condiciones, junto con la interacción de la corriente en chorro subtropical y una línea seca en Coahuila, provocará vientos de 15 a 30 km/h, con ráfagas que alcanzarán entre 40 y 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.
Además, el canal de baja presión presente en la Península de Yucatán, complementado por la humedad proveniente del Mar Caribe y el Océano Pacífico, generará chubascos que podrían medir de 5 a 25 mm en regiones como Quintana Roo y Yucatán, mientras que se prevén lluvias aisladas, con acumulaciones de entre 0.1 y 5 mm, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Las condiciones meteorológicas indican que en gran parte del país prevalecerá un ambiente frío a muy frío durante la noche, atribuible a la pérdida de calor por irradiación nocturna. El cielo despejado será una constante en la mayoría de las regiones de México.
Los vientos superiores a 60 km/h representan un riesgo para la población en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, donde podrían causar la caída de árboles y anuncios publicitarios, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El pronóstico indica ráfagas de viento de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, mientras que el oleaje en las costas de Tamaulipas podría alcanzar entre 1 y 3 metros de altura.
Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en estados como Campeche, Colima y Guerrero, mientras que otras regiones como Baja California Sur y el occidente de Durango podrían experimentar temperaturas de 30 a 35 grados. Además, se prevén chubascos en Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, y lluvias dispersas en estados como Nuevo León y Querétaro.
Ante estas condiciones climáticas diversas, el SMN aconseja a la población protegerse adecuadamente del frío, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse hidratados. También se recomienda especial atención a la niñez y adultos mayores durante este periodo de bajas temperaturas.