Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue captado a bordo de su unidad mientras inhalaba usa sustancia atribuible a la cocaína en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
Los hechos fueron compartidos a través de redes sociales este miércoles 27 de noviembre, en el que se observa a un hombre con el uniforme de la SSC mientras remueve una sustancia que colocó sobre su celular para posteriormente inhalarla.
El elemento, de quien no se conoce su identidad, se encontraba a bordo de una unidad de la policía perteneciente a Blindar Álvaro Obregón, la cual se implementó en el año 2021 por la alcaldesa Lía Limón para reforzar la seguridad de los habitantes de la demarcación.
Según el último informe de la alcaldesa, perteneciente al mes de septiembre de este año, los delitos en la demarcación se redujeron en un 42% desde la implementación de Blindar en 2021, ya que una de las acciones realizadas fue el aumento del número de policías de 408 a 650.
En el video, de casi 40 segundos, se observa al elemento de la SSC inhalar la sustancia que colocó sobre su celular con la ayuda de un billete enrollado, por lo que al terminar limpia su teléfono y procede a desdoblar el dinero para guardarlo en su cartera.
Tras la difusión del material, decenas de personas comentaron su indignación respecto a las acciones del policía.
“La policía difícilmente nos cuida”; “Por eso no quieren que les hagan antidoping, porque se quedan sin elementos”; “Son los delincuentes, solo que con uniformes que no se tocan”; “No es novedad”; “Qué vergüenza”, entre otros.
SSC identificó al oficial e investiga los hechos
Luego de que fuera difundido el video del elemento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que personal de la Dirección General de Asuntos Internos logró identificar al uniformado, por lo que determinó proceder con sus suspensión preventiva, en tanto se realiza la investigación correspondiente.
“El oficial será citado a rendir su declaración y, conforme a los reglamentos y estatutos internos, se informó al Órgano Colegiado de Honor y Justicia para su atención inmediata”, explicó la secretaría.
Por su parte, la alcaldía Álvaro Obregón detalló que el uniformado fue dado de baja para realizar la investigación correspondiente.
“A partir de un video difundido en redes sociales de un supuesto elemento de la policía adscrito a nuestra alcaldía, donde se observa que transgrede sus funciones, se determinó darlo de baja para iniciar las investigaciones correspondientes”, informó a través de redes sociales.