Desde el pasado 9 de septiembre, fecha en la que las dos facciones criminales más notorias del Cártel de Sinaloa iniciaron una guerra entre sí, diversos periodistas y expertos en narcotráfico han declarado que la organización criminal ha dejado de existir, pero, ¿cuáles son las razones?
A través del podcast del youtuber Jonathan Vest, mejor conocido como Gusgri, el periodista Luis Chaparro dio a conocer parte de los argumentos por los que él sostiene que el Cártel de Sinaloa ya no existe.
Según declaró, la primera señal que evidenció que la organización criminal comenzaría a fragmentarse fue la captura de Ovidio Guzmán López, el menor de los integrantes de Los Chapitos, ocurrida en enero de 2023. Actualmente, ‘El Ratón’, como también se le conoce, se encuentra recluido en Estados Unidos, donde presuntamente ya inició a cooperar con las autoridades.
“Yo ya lo venía diciendo desde que agarraron a Ovidio porque se nota el resquebrajamiento de la organización. Se nota que EEUU ya tiene una campaña para desmantelarlos, pero absolutamente hasta el último pedacito”, declaró.
De acuerdo con Chaparro, las autoridades del país de las barras y estrellas empezaron a desmantelar al grupo criminal desde adentro con una “estrategia muy sencilla”.
“Los empezaron a desmantelar desde adentro, a quebrar fidelidades y lealtades, a quebrarlos entre ellos mismos, que se pelearan entre ellos mismos, que desconfiaran y que se descuidaran.
Dicen: carnal, mira, nos vamos a ir tras de todos y los vamos a agarrar a todos, vamos a empezar de arriba para abajo, pero a ti te va a tocar en algún momento. Sí tú hablas y nos dices dónde está tal y cómo está el rollo, a ti te vamos a dar un superbeneficio, a ti te vamos a dar un añito o dos y para fuera”, explicó.
Por otra parte, Chaparro apuntó que el Cártel de Sinaloa como se conocía desde su fundación ya no existe porque al frente de él ya no se encuentran sus dos líderes más notorios: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Ya no es un cártel. A ver, está ‘El Chapo’ fuera, está ‘El Mayo’ fuera, está Joaquín fuera, está Ovidio fuera. Ahorita están Alfredo, Iván y ‘El Mayito Flaco’ operando, pero se están peleando entre ellos y jalando a otra gente a esa guerra”, indicó.
Cuestionado al respecto sobre quién ganará el conflicto armado que se ha mantenido por más de dos meses, refirió que es posible que el gobierno.
“Está difícil decir que va a ganar uno de esos dos porque no son dos grupos, es un mismo grupo. El Cártel de Sinaloa al final de cuentas es el que está perdiendo. Era un mismo cártel, compartían proveedores, clientes, rutas y ese cártel se acabó y yo sé que es una premisa muy dura que también me ha ganado amenazas cada vez que digo que ese cártel ya no existe, pero este es el final”, opinó.
Ésta es la manera de operar del Cártel de Sinaloa, según la DEA
De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, publicado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el también conocido Cártel del Pacífico opera bajo el denominado ‘modelo paraguas’.
El reporte, publicado en mayo de este año, refiere que dicho sistema otorga a los líderes de facciones que integran a la organización criminal la capacidad de compartir recursos ―como rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero― sin compartir ganancias ni tener que responder a una cadena de mando principal.
“Sin embargo, las luchas internas por el poder y las alianzas fluctuantes dejan en duda la viabilidad del modelo paraguas”, señaló la agencia del país de las barras y estrellas.
Las facciones identificadas por EEUU son:
- Los Chapitos
- La Mayiza, liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
- Los Guanos, encabezada por Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’.
- La de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara que actualmente se encuentra recluido en prisión.