Con la finalidad de visibilizar las problemáticas referentes al estado emocional, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, podrá en marcha una programa social en atención de la salud mental en la Ciudad de México. Es por ello que, durante una reunión en el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria encabezó la presentación al programa social denominado ‘Vida plena, corazón contento’.
Las enfermedades no solo son de índole física, sino que también residen en la integridad emocional, como parte de ello, el gobierno capitalino pone en macha una iniciativa para contrarrestar y prever una problemática a nivel nacional y mundial. Conforme a los establecido por el gobierno, durante la pandemia por Covid-19, México presentó un aumento en situaciones de mental, ansiedad, angustia, depresión y hasta suicidio, pues al menos en México un 20 porciento de la población se encuentra en este rubro, mientras que en la capital, solo se coloca al 14 por ciento.
‘Vida plena, corazón contento’: Convocatoria
El plan de apoyo a la salud mental denominado “Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento” aún se encuentra en desarrollo, es por ello que, mediante un aforo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada anunció los lineamientos y estrategias base en las que se pondrá en función esta iniciativa.
Con el objetivo de eliminar el estigma sobre los problemas emocionales, la Ciudad de México pondrá en marca un programa para la atención universal de alumnos de educación básica y preparatorias, que requieran de cuidado a las cuestiones sentimentales.
Como parte de la rutina habitual, el sector poblacional es víctima de afectaciones que pueden impactar negativamente en la vida cotidiana y los estados de animo. En resolución a ello, la iniciativa propone generar condiciones de acceso incluyentes para los ciudadanos que lo requieran, pues este programa trabajará en tres áreas de oportunidad para brindar atención prioritaria y visibilizar su prevención, tales como:
- Fortalecer las redes de servicios públicos para aumentar la atención.
- Distribuir equitativamente los recursos.
- Impulsar la prevención en escuelas y espacios públicos.
Bajo la instrucción de la administración capitalina, el programa se ejecutará bajo ocho acciones especificas que aumentarán la oferta de infraestructura y atención gratuita en el cuidado de la salud mental, dicha medida tendrá un enfoque de aplicación a hogares, escuelas públicas y a lugares de alta afluencia de personas.
En el aspecto educativo, la iniciativa contemplará su primera fase con un diagnóstico sobre la salud mental de la comunidad educativa, posterior a ello, se continuará con actividades dirigidas a alumnos, docentes y cuidadores para fortalecer el bienestar emocional en ese entorno. Cabe aclarar que se tendrá la colaboración de personal especializado en el tema, quienes estarán visitando a las dependencias de secundarias y preparatorias en un lapso de cada 15 días.
¿Cuáles son las propuestas en atención a la Salud Mental?
Como se mencionó anteriormente, el programa tendrá una modalidad de trabajo especifica, consulta aquí algunas de las estrategias de aplicación compartidas por la gobernadora de la Ciudad de México:
- Campaña SOS: Se lanzará un método de difusión para informar a la población sobre los recursos disponibles para la atención de la salud mental, es decir, se integrará una Red de Comunicadores por la Salud Mental para la orientación psicológica y de acompañamiento, el servicio será gratuito y se efectuará tanto en línea como presencial, además de la creación de 100 centros de cuidado de las emociones.
- Clínica de Emergencias en Salud Mental: Estos espacios estarán disponibles las 24 horas y ofrecerán atención inmediata a personas en crisis emocional, con un enfoque especializado.
- Centros de salud mental en Utopías: Las 100 utopías que se tienen planeadas en esta administración, contarán con una Sala de las Emociones, que servirá para explorar, comprender y gestionar las emociones.
- Cuencos de las Emociones: Se instalarán módulos donde las personas puedan recibir orientación y apoyo emocional, esto en los sitios más concurridos de la ciudad sin costo alguno.
- Estrategia escolar en salud mental: Se diagnosticará, preverá y tratará la salud emocional de los estudiantes de nivel básico y medio superior a través de profesionales capacitados.